Ana Botín, presidenta de Santander / EP

Ana Botín, presidenta de Santander / EP

Business

Santander estima que pagará 225 millones por el nuevo impuesto a la banca

La entidad presentará su nueva estrategia el próximo 28 de febrero, en una reunión con inversores que celebrará en Londres

2 febrero, 2023 11:46

El nuevo impuesto a la banca aprobado por el Gobierno supondrá un cargo de unos 225 millones de euros para Santander en el ejercicio de 2023, según estima la entidad financiera. 

Durante la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados anuales del banco, la presidenta del banco, Ana Botín, ha destacado que la previsión apunta a un tipo impositivo medio del 29% para el grupo, en el que se incluirá este nuevo cargo.

En línea con BBVA

La cifra es idéntica a la que detalló este miércoles BBVA en relación con la figura impositiva que ha provocado quejas generalizadas en el sector financiero, que la considera injustificada y contraproducente para la actividad económica, ya que podría incidir negativamente en la concesión de créditos

Anteriormente, Banco Sabadell cifró el pago de este impuesto en unos 170 millones de euros con cargo a sus resultados de 2023, mientras que las estimaciones de Bankinter oscilan entre los 80 y los 100 millones de euros. 

Más capital

En la citada reunión con analistas, en la que se ha estrenado el nuevo consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, Santander ha destacado que gran parte de los 2.500 millones adicionales en margen de intereses que el banco espera para este año se generarán, precisamente en España. 

La entidad se ha mostrado confiada en poder generar más capital durante los próximos trimestres, ante la ausencia de riesgos regulatorios a la vista, por lo que espera alcanzar su objetivo en este punto de mantener la ratio CET1 fully loaded por encima del 12%, como al cierre de 2022.

Subidas en bolsa

Además, la entidad ha adelantado que presentará su nueva estrategia el próximo 28 de febrero, cuando celebrará el Día del Inversor en Londres. 

Santander ha publicado este jueves sus resultados de 2022, que reflejan un beneficio récord de 9.605 millones de euros, un 18% por encima de los registrados en 2021. Las acciones del banco suben en torno a un 5% poco antes de la media sesión bursátil.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)