Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ana Botín, presidenta de Santander / EP

Santander descarta ampliar capital para una eventual compra de Banamex

La entidad sitúa por delante de la operación alcanzar sus objetivos de solvencia y de remuneración al accionista aunque no renuncia a crecer en México

4 min

Santander no descarta pujar por hacerse con Banamex, la filial de Citi en México, pero no acometerá la operación a cualquier precio. La entidad descartaría por completo la operación si para llevarla a cabo precisara de una ampliación que pusiera en peligro uno de sus objetivos para el conjunto del año, como es una ratio de capital por encima del 12%. 

La presidenta del banco, Ana Botín, ha lanzado un claro mensaje al mercado a través de uno de los altavoces más potentes como es el canal de TV de la agencia Bloomberg. En una entrevista concedida a este medio, la ejecutiva ha resaltado la importancia y el creciente peso de México en el negocio del grupo pero también ha dejado claro que Santander cuenta con un amplio margen para crecer en el país de forma orgánica. 

Reunión con AMLO

“Hay mucho crecimiento orgánico para nosotros en México, sin necesidad de operaciones como la de Bananex”, apunta Botín en la entrevista. La transacción es uno de los principales atractivos del sector tras el anuncio por parte de Citi de sus intenciones de poner a la venta el activo, cuyo valor en libros se sitúa entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 3.800 y 4.750 millones de euros, al cambio actual). 

Tras mantener recientemente una reunión en persona con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Botín ha recalcado que Santander no ha dejado de ganar cuota de mercado en México durante los últimos dos años, lo que prueba su apuesta por este mercado. 

Objetivos sin operaciones

Sin embargo, las prioridades de la entidad para 2022 pasan por los objetivos en los que ya insistió la presidenta en la última junta de accionistas, celebrada recientemente, entre los que destacan cerrar el ejercicio con una ratio de capital CET1 por encima del 12% y una política de remuneración al accionista consistente en la distribución del 40% del beneficio neto, a partes iguales entre un dividendo en efectivo y programas de recompra de acciones

En la entrevista televisiva, Botín ha asegurado que Santander puede cumplir con sus objetivos en México sin necesidad de comprar Banamex y que, por lo tanto, no pondrá en riesgo ninguna de las metas del banco para acometer una eventual operación de este tipo. 

Demasiado pronto

Durante la presentación de resultados trimestrales del banco, celebrada la pasada semana, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, recordó que en todo caso la venta de Banamex es una operación que no va a producirse en el corto plazo ya que ni siquiera ha sido iniciada de forma oficial por Citi.

“Por ahora, sólo conocemos la intención, pero no hay ningún detalle oficial sobre las características y, hasta entonces, no podremos determinar si estamos interesados ni en qué condiciones”, apuntó Álvarez, al ser preguntado si Santander se plantearía ampliar capital para afrontar una eventual compra.