Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una oficina bancaria de Santander / EP

Santander plantea el cierre de hasta 140 oficinas en Cataluña en el marco del ERE

La primera propuesta a los sindicatos contempla clausurar en torno a 1.030 sucursales en toda España, cerca del 35% del total

6 min

El proceso de ajuste de la plantilla y de la red de oficinas que Banco Santander pondrá en marcha en España incluye el cierre de hasta 140 sucursales en Cataluña, un 34% de las que actualmente prestan servicio a los clientes en ese territorio. Así se refleja en la primera propuesta que la dirección de la entidad ha trasladado a los sindicatos en el marco de la negociación que iniciaron a comienzos del presente mes.

En términos absolutos, Barcelona sería la provincia más afectada por el ajuste, ya que la propuesta a los representantes de los trabajadores que Santander ha puesto encima de la mesa incluye desprenderse de 86 oficinas en esta demarcación.

Lleida, la más afectada 

Sin embargo, Barcelona sería la provincia en la que la oferta de Santander se reduciría menos en términos proporcionales, ya que el plan supondría cerrar algo más del 29% de las oficinas existentes hasta la fecha.

En el lado opuesto se sitúa Lleida, donde la entidad que preside Ana Botín prevé el cierre de 14 sucursales, lo que supone cerca del 54% de las que actualmente operan en esta provincia.

santander cataluna 1

Primera propuesta

En el caso de Girona, el plan de ajuste de Santander afectaría a 25 establecimientos, un 47%, porcentaje que se reduciría al 42% para el caso de Tarragona, donde Santander procedería a cesar la actividad en 15 de las oficinas que mantiene abiertas en la provincia.

Este martes tuvo lugar la segunda reunión para negociar los términos del ajuste de plantilla tras la celebrada la pasada semana. En una primera toma de contacto, que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, Santander trasladó a los sindicatos su intención de incluir en el expediente de regulación de empleo (ERE) a unos 4.000 trabajadores de todas las áreas en España, así como proceder al cierre de entre 900 y 1.000 oficinas.

Más de un tercio en toda España

Por el momento, esta propuesta inicial contempla desprenderse de 1.033 sucursales, lo que supone un 34,6% del total. Sin embargo, es probable que la cifra definitiva quede ajustada a lo largo de la negociación con los sindicatos.

En lo que se refiere a las provincias en las que el banco cuenta con mayor presencia, el plan prevé el cierre de 128 oficinas en Madrid, el 23% del total, mientras que el ajuste afectaría también al 35% de las sucursales de la entidad en Valencia (50 en total) y al 31% en Sevilla (40) y La Coruña (32).

santander espana 1

Ahorro de costes en Europa

La medida de Santander se enmarca en su plan de ahorro de costes relativo a sus negocios en Europa, con el objetivo de lograr unos 1.000 millones de euros adicionales hasta 2022. Las medidas también afectarán al resto de los países del Viejo Continente en los que opera a través de oficinas físicas: Portugal, Reino Unido y Polonia.

La estrategia del banco también está relacionada con su decidido giro hacia lo digital, que se ha acentuado en los últimos meses como consecuencia de los efectos de la pandemia.

El auge de lo digital

En la última presentación de resultados de la entidad, su consejero delegado, José Antonio Álvarez, aseguró que la operativa de los clientes a través de los canales digitales se había incrementado en torno a un 40% en este tiempo mientras que la actividad en las oficinas había disminuido cerca de un 10%.

Aunque por entonces no había trascendido aún de forma oficial la magnitud del ERE, Álvarez confirmó ya por entonces que el banco establecería un plan para adaptarse a esta circunstancia, además de a los objetivos de ahorro en Europa antes citados.

Ana Botín, al frente

Mientras, en una entrevista concedida recientemente a Bloomberg TV, Ana Botín recalcó que durante la pandemia el 50% del negocio ya había llegado a través de los canales a distancia lo que, en su opinión, acentúa hasta qué punto la aplicación de la tecnología será trascendental para la banca del futuro y, prácticamente, la del presente.

Otra de las evidencias de hasta qué punto será importante el mundo digital en Santander ha sido el relanzamiento de Openbank y su fusión con la unidad de crédito al consumo, Santander Consumer; además, la propia presidenta se ha situado al frente de la filial de negocios digitales del banco, a cuyo órgano ejecutivo ha incorporado además a tres miembros del consejo de administración del grupo, entre ellos, al consejero delegado.

Destacadas en Business