Menú Buscar
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín / EP

Santander celebrará su junta de accionistas a puerta cerrada por el coronavirus

La entidad pide a los empleados de sus centros corporativos en Madrid que trabajen desde casa en los próximos 15 días

4 min

Banco Santander se convierte en la primera empresa cotizada que ha decidido celebrar su junta general de accionistas sin asistencia física de los accionistas por motivos de seguridad ante el avance del coronavirus. El consejo de administración de la entidad financiera, que se reunió el lunes de urgencia, también acordó que los empleados que prestan servicio en los centros corporativos de Madrid trabajen desde casa durante los próximos 15 días, tras la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar todos los centros docentes hasta el 23 de marzo.

El banco que preside Ana Botín recuerda que en pasadas ediciones la junta de accionistas ha convocado a cerca de 2.000 personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, por lo que ha considerado que lo mejor para proteger a aquellos que fueran a asistir a la asamblea es facilitarles el voto a distancia y recomendar la delegación del mismo para el resto de los accionistas.

Evitar viajes    

“De acuerdo con la regulación española, los estatutos y el reglamento de la junta del banco ya prevén y garantizan el ejercicio de los derechos de delegación de voto, asistencia remota y voto en la junta general sin necesidad de estar presente físicamente, utilizando los medios que el banco ya ha puesto a disposición de todos sus accionistas”, reza un comunicado remitido por el Santander.

La medida del teletrabajo en la Comunidad de Madrid se suma a otras que ya ha implantado la entidad en las últimas semanas, entre las que se incluye evitar todo tipo de viajes si no son imprescindibles y también aquellas reuniones de trabajo con un elevado número de empleados.

Otras grandes compañías han tomado medidas similares en los últimos días después de que se hayan disparado los casos de infectados por coronavirus detectados en España, especialmente en Madrid. 

Plan de contingencia

El consejo de la entidad financiera analizó en su reunión extraordinaria los planes de contingencia que ha puesto en marcha hasta ahora para prevenir el contagio entre sus empleados y asegurar que el banco pueda prestar sus servicios habituales con normalidad.

“La intención del consejo es que todos nuestros accionistas participen a distancia en la junta del 3 de abril. Por eso, rogamos a todos los accionistas que planifiquen su participación por canales a distancia o se pongan en contacto con la línea de atención al accionista si necesitan ayuda. Esta decisión es coherente con nuestro objetivo de proteger la salud de todos nuestros grupos de interés y de asegurar que nuestros accionistas pueden ejercer plenamente todos sus derechos”, apunta Ana Botín en la mencionada nota.

Medidas de urgencia

En cualquier caso, las salas habilitadas para la junta de accionistas serán habilitadas para aquéllos que decidan, no obstante, acudir in situ a la asamblea. El aforo se verá notablemente reducido ya que se guardará la distancia entre asientos que recomiendan las autoridades sanitarias. 

Al mismo tiempo, Santander también habilitará otras formas de ejercer el voto en la junta para los accionistas que no dispongan de la posibilidad de hacerlo a distancia. Para ello, empleará su red de oficinas aunque aún no ha detallado de qué manera lo articulará.