Menú Buscar
El Banco Santander, presidido por Ana Botín, firma el ERE con los sindicatos

Santander, BBVA y CaixaBank gastan dos millones en 'lobbies' en la UE

La banca quiere tener información de primera mano sobre las regulaciones financieras y también sobre las que se refieren a las empresas donde tienen intereses

31.05.2019 00:00 h.
5 min

La gran banca española comenzó a hacer lobby de manera oficial en Bruselas para influir en los asuntos regulatorios que les afectan directamente en 2014. Los tres grandes bancos nacionales, Santander, BBVA y CaixaBank, destinan en conjunto cerca de dos millones de euros anualmente para influir en las directivas de la Unión Europea.  

La hoja de ruta para la finalización de la unión bancaria; el impuesto digital, posteriormente aplazado; las finanzas sostenibles y los nuevos servicios de las FinTech, han sido algunos de los temas debatidos entre los lobistas de la banca y los funcionarios comunitarios. También el Brexit, con lo que supone de pérdida de liderazgo financiero del Reino Unido, la ciberseguridad, por la que deben velar las entidades financieras, o la financiación de la eficiencia energética han sido temas sustanciales de la agenda comunitaria.

Desde el 2014

El BBVA y el Santander se inscribieron el 15 de febrero y el 20 de noviembre de 2014, respectivamente, en el registro de transparencia de los lobbies en Bruselas. CaixaBank no lo hizo hasta el 2 de marzo de 2015. La entidad catalana declara menos gastos anuales, en torno a 500.000 euros, que BBVA y Santander, que estiman unos costes de representación de sus intereses estimados en unos 700.000 euros anuales cada uno.

La entidad que preside Ana Botín se ha reunido en 53 ocasiones con altos funcionarios comunitarios en defensa de sus intereses. Casi el doble de las mantenidas por el BBVA, un total de 27 están contabilizadas desde 2014, y seis veces más que las declaradas por CaixaBank. Su equipo ha mantenido en los últimos cuatro años tan sólo ocho reuniones por asuntos regulatorios con altos cargos de Bruselas.

El impuesto digital

El Santander cuenta como lobista en Bruselas desde hace más de una década con Antonio Hilario García del Riego, director de Asuntos Corporativos en la UE. Conocer información de primera mano sobre el impuesto digital, posteriormente aplazado, y las finanzas sostenibles han sido las últimas reuniones mantenidas por su equipo en febrero pasado con altos cargos comunitarios.

En Bruselas, el Santander se presenta como un gran grupo financiero internacional cuyo negocio principal es la banca minorista. “Nuestro objetivo es ofrecer soluciones integrales para satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes, apoyar el crecimiento económico sostenible, promover el desarrollo de las pymes y brindar un excelente valor a nuestros accionistas”, declara en su ficha en el registro.

CaixaBank con Arias Cañete

CaixaBank está representada en la capital comunitaria por Jean Naslin como jefe de Asuntos Públicos, que preside el Comité de Regulación de la entidad catalana. Cuenta con 15 años de experiencia en la industria petrolera y ha sido directivo de Eurotunnel en Londres. Dos de las reuniones claves de CaixaBank en estos cuatro años fueron con el comisario del Clima y Energía, Arias Cañete, para analizar el futuro del gas natural y la financiación de la eficiencia energética.

CaixaBank se presenta en Bruselas como el grupo líder tanto en banca como en seguros en el ámbito doméstico. “Nuestra visión es seguir siendo el grupo financiero líder en el mercado español con una clara vocación internacional. Nuestro objetivo es producir valor para los clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general”, declara en el registro de transparencia.

Las 27 reuniones del BBVA

La oficina de Asuntos Europeos de BBVA que dirige Javier Arias Martín, delegado de las relaciones con la Unión Europea, ha mantenido 27 reuniones por asuntos regulatorios con altos cargos comunitarios. En la última, celebrada en abril pasado, se interesó por la "hoja de ruta para la finalización de la unión bancaria y por el futuro del euríbor”.

BBVA declara en su ficha en el registro de transparencia que “tiene una posición de liderazgo en el mercado español y es la institución financiera más grande de México”. Su equipo comunitario garantiza el seguimiento de cualquier actividad reguladora europea que tenga un impacto potencial para el banco, en particular en el campo de los servicios financieros.

“Nuestra misión principal es compartir con los responsables políticos europeos nuestra experiencia en el sector bancario y promover un modelo de negocio basado en principios como la integridad, la prudencia, la transparencia y la responsabilidad social corporativa, que es uno de nuestros valores fundamentales”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información