José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander / EP

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander / EP

Business

El Santander defiende que su acción está muy barata justo al recuperar el precio preCovid

Los títulos del banco cotizan con un descuento del 23% en relación al valor contable tangible, incluidos los dividendos

28 octubre, 2021 00:00

Banco Santander ha logrado recuperar en las últimas sesiones los precios a los que cotizaba antes de que la irrupción del coronavirus asestara un durísimo mazazo a las bolsas mundiales, allá por mediados de febrero de 2020. Sin embargo, tras 20 largos meses de recuperación, la entidad considera que las acciones están muy baratas.

En concreto, el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, señaló que los resultados logrados por el banco en lo que va de año “son buenos y vamos en la buena dirección. Y eso el mercado terminará por reconocerlo porque a día de hoy la acción está increíblemente barata”.

Un 117% desde el suelo

En poco más de un año, la cotización del Santander se ha disparado un 117%, un rendimiento muy superior al mostrado por el Ibex 35 en el mismo periodo, con avances en torno al 33%.

Por entonces, en septiembre de 2020, el banco estaba tocando suelo, en lo peor de la crisis del Covid-19 desde el punto de vista bursátil para la entidad, que cotizaba en zona de mínimos históricos, con una capitalización que apenas superaba los 25.000 millones de euros.

Caída libre desde 2018

No obstante, el haber recuperado el terreno perdido durante toda la pandemia no lleva precisamente al Santander a una situación envidiable en lo que se refiere a los mercados de valores. Antes de la llegada del coronarvirus, el valor se encontraba en su punto más bajo desde mediados de 2016.

En los últimos tres años, el Santander se ha dejado por el camino más de 30.000 millones de euros de capitalización bursátil, pese a que en estos momentos cuenta con casi un 8% más de acciones merced a las ampliaciones de capital.

Resultados

Sin embargo, la entidad ha destacado en la presentación de sus resultados que las cifras correspondientes a los nueve primeros meses de 2021 son las más elevadas en este periodo de los últimos once ejercicios.

Sin ir más lejos, este mismo miércoles el mercado no recibía precisamente con los brazos abiertos las cuentas de la entidad que preside Ana Botín. El Santander cerró con retrocesos próximos al 3% en el contexto de una sesión con escasas fluctuaciones, en la que el Ibex ha registrado pérdidas inferiores al medio punto porcentual.

Un 23% por debajo del valor liquidativo

“La cotización de un día concreto no es ninguna referencia porque influyen muchos factores, algunos de tipo técnico. No nos preocupa en absoluto, hay que verlo con perspectiva”, apuntó Álvarez.

De forma llamativa, ya que no suele incluirlo en la nota informativa sobre los resultados, el Santander ha destacado que el valor contable tangible de la entidad (lo que sería un equivalente al valor liquidativo) es de 3,99 euros por acción al cierre del tercer trimestre.

Así, la entidad cotizaría en la actualidad con un descuento de algo más del 23% en relación con esta referencia. De alcanzarla, el banco se situaría en sus máximos desde la primavera de 2019, cuando se encontraba en medio de un pronunciado descenso junto al resto del sector, que empezaba a acusar los efectos de los bajos tipos de interés.