Menú Buscar
Santa Lucía y su gestora financiera toman el 5,21% de la socimi Lar para cobrar 4 millones de dividendo

Santa Lucía inyecta 15 millones en la socimi Lar pensando en el dividendo

Además de los 50 millones de retribución ordinaria, la socimi pagará otros 25 tras vender 44 pisos de lujo en Madrid por 120 millones. Por su 5,21%, la aseguradora recibirá 4 millones

14.03.2019 00:00 h.
5 min

Santa Lucía se acerca a su centenario, en 2022, consolidada como una de las aseguradoras más potentes de España, pero también como un grupo diversificado inmerso en negocios de lo más dispares, como el funerario, los call center --en plena fase de reestructuración con el cierre de varios centros--, las residencias geriátricas y, también, la gestión de activos financieros.

Un nicho de mercado en el que Santa Lucía ha dado un paso adelante tras culminar la fusión de las gestoras Alpha Plus y la antigua Aviva Gestión, y lanzar la marca Santalucía Asset Management, que dirige Gonzalo Meseguer.

Objetivo de la gestora: 8.000 millones en 2023

El proyecto es ambicioso, con el objetivo de que los actuales 5.000 millones de euros bajo gestión se incrementen un 60% en el próximo lustro, hasta los 8.000 millones. Solo en fondos de inversión, el equipo de Meseguer quiere tener bajo control patrimonios por 3.500 millones, el doble que ahora.

El inicio ha sido prometedor. Dos de los fondos de renta variable de Santalucía AM --Alpha Plus Ibérico Acciones y Santalucía Espabolsa-- terminaron entre los cinco mejores de 2018, según el ranking elaborado por Inverco, y el primero, además, lidera la posición en fondos a uno y tres años.

El dividendo por acción, principal baza para invertir

Para que las cuentas salgan, la elección de las inversiones resulta crucial. Y ahí, además de los datos fundamentales de las empresas --ingresos, Ebitda o beneficios--, el dividendo por acción se convierte en el principal resorte para decantarse por meter el dinero aportado por los inversores en una u otra sociedad.

Esa es la razón por lo que Santa Lucía acaba de inyectar otros 15 millones de euros en la socimi Lar, sabedora de que la sociedad inmobiliaria que preside José Luis del Valle, como ya ha anunciado, repartirá en 2019, tras la junta prevista en abril, unos 75 millones de euros en dividendo, un 63,2% más que los 45 abonados en 2018.

25 millones extra por el éxito de Lagasca99

Además de la retribución ordinaria, de unos 50 millones, equivalente al 5% del valor neto de los activos, Lar también pagará un dividendo extraordinario de unos 25 millones por la venta de las viviendas de lujo del proyecto Lagasca99, en Madrid.

Una operación saldada de manera exitosa, con ingresos superiores a 120 millones por la venta de las 44 viviendas, compradas a un precio medio del metro cuadrado superior a los 11.000 euros, y que, en alguno de los áticos, alcanzaba los 18.000 euros.

Más del 12% de rentabilidad

Precios estratosféricos con los que la socimi lograba una rentabilidad muy superior al 12% de media que exige a sus activos, y que ha querido compartir con sus accionistas, entre ellos Santa Lucía.

Con vistas a ese doble pago, la aseguradora --controlada al 66% por los primos Carlos Javier y Modesto Álvarez-- compraba la semana pasada un paquete adicional de casi 2 millones de acciones de Lar por unos 15 millones de euros, teniendo en cuenta los 7,73 euros que cotizaban los títulos el pasado 7 de marzo, cuando se ejecutó la operación de compraventa en el mercado.

4 millones de dividendo por casi 5 millones de acciones

De esta manera, directamente a través de la matriz e indirectamente por medio de cuatro vehículos de su gestora, Santa Lucía ha pasado del 3,115% que mantenía desde noviembre de 2017 al 5,216% que aglutina ahora en el capital de la socimi Lar España. Un total de 4,86 millones de acciones que le permitirán embolsarse, tras la junta de abril, 4 millones de euros.

Hace un año, como la asegurador contaba con ese 3,115% de Lar, y la socimi solo abonó 0,49 euros por acción (entre el dividendo ordinario y una prima de emisión), la retribución se quedó en 1,41 millones de euros.

La inversión de 15 millones realizada en la socimi Lar llega dos meses después de que Santa Lucía tomara el 3,04% de la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, por casi 40 millones de euros. En este caso, no tanto por el dividendo, que también, sino con la esperanza de que la empresa de la familia Lladó vuelva a cotizar en el entorno de los 33 euros dentro de tres años.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información