Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajadora sanitaria realiza la vacunación contra el coronavirus / EP

La sanidad privada ofrece sus centros para la vacunación: "Hay que incrementar el ritmo"

La Alianza de la Sanidad Privada Española cede su infraestructura al Gobierno y pide "agilizar el proceso"

3 min

La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) ha puesto sus centros a disposición del Ejecutivo para “agilizar el proceso de vacunación” contra el coronavirus. En un comunicado emitido este martes, la patronal ha subrayado que “contar con todos los recursos sanitarios del país es imprescindible para cumplir la previsión del Gobierno de completar la vacunación del 100% de la población en 2021”.

La patronal privada, que engloba al 80% de los centros hospitalarios, ha detallado que hasta el momento se ha vacunado a unas 83.000 personas en España, “una cifra muy inferior comparada con otros países del entorno europeo y extracomunitario”. Aspe ha puesto como ejemplo Alemania, que ya ha inmunizado a 238.000 personas, Reino Unido (944.000) e Israel (un millón de personas).

"Será inviable de no incrementarse el ritmo"

“La previsión del Ministerio de Sanidad de que entre mayo y junio estén vacunados entre 15 y 20 millones de personas será inviable de no incrementarse notablemente el ritmo”, ha alertado la patronal, que ha detallado que se debe aumentar “la infraestructura humana y técnica disponible”. Así las cosas, ha manifestado que para alcanzar la inmunidad de grupo a finales de 2021 “es necesario incorporar urgentemente todos los recursos sanitarios del país, públicos y privados”.

La incorporación de la sanidad privada a los planes de vacunación se ha aplicado en otros países del entorno como Alemania. También otros como India, Malasia, Emiratos Árabes y algunos estados norteamericanos. “En España, únicamente dos autonomías —Murcia y Madrid— valoran por el momento contar con los centros sanitarios de sus respectivos territorios”, resume el comunicado, que critica que Galicia, Valencia y Canarias hayan rechazado administrar la dosis a los profesionales de centros de pago: “Algo incomprensible y que contradice las indicaciones del propio Ministerio de Sanidad”.

Siete comunidades

Asimismo, la patronal ha lamentado que “solo siete comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Navarra y Cataluña) hayan solicitado datos de los profesionales de la sanidad privada con la intención de incluirlos dentro de los grupos preferentes de riesgo” para ser vacunados. Según Aspe esto pone “en juego la salud de los pacientes” que acuden a estos centros.

Destacadas en Business