Menú Buscar
Un médico de la sanidad privada / CG

La sanidad privada se posiciona como uno de los sectores con mejor experiencia de cliente

Un estudio afirma que el 95% de usuarios de sanidad privada salen del especialista con una solución o recomendación óptima para su problema

31.08.2018 21:15 h.
4 min

La experiencia de cliente en las empresas privadas se ha convertido en la piedra angular para el crecimiento y no sólo en sectores como el comercio o la banca, sino también en otros como la sanidad privada. Así, este sector se posiciona como uno de los que mejor experiencia ofrecen al consumidor, en el que el 79% de las consultas médicas es valorada de forma ideal por el usuario. Este porcentaje se sitúa por delante del que obtiene el retail de alimentación (64%) el sector bancario (67%), el de moda (70%) o el comercio de ocio y hogar (77%).

Estos son los datos que refleja el estudio Experiencia de Paciente en la Sanidad Privada, que además, afirma que el 95% de usuarios salen del especialista con una solución o recomendación óptima para el problema de salud que propició la visita al médico.

Análisis en diferentes momentos sanitarios

El estudio se ha basado en la medición de diferentes variables que engloban una doble perspectiva: lo que viven los pacientes (es decir, el periplo médico) y su visión personal de estas vivencias. Así, se han analizado cinco etapas diferentes de las visitas al médico: el acceso al sistema (etapa administrativa), las urgencias, las pruebas, las consultas al especialista y la hospitalización. Estos cuatro últimos son los que el estudio considera “momentos médicos”, ya que intervienen los doctores y sus equipos.

Luis Mayero, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) que ha impulsado este estudio, asegura que el análisis de los datos proporciona al sector “la posibilidad de dar respuestas concretas” a las necesidades de los pacientes. “Para seguir disfrutando de su confianza debíamos dar voz a los pacientes y preguntarles por sus vivencias y expectativas”, comenta.

El factor humano, fundamental

La importancia del trato con el médico y su equipo se revela como clave para que el paciente una buena experiencia. El 97% de los encuestados afirma que el facultativo ha entendido su problema médico y le ha tratado de forma correcta, lo que influye en su percepción de seguridad y de encontrarse en buenas manos.

experiencia cliente sanidad privada

Valoración de diferentes variables en momentos médicos por parte de los usuarios de la sanidad privada / IDIS

Además, si se analizan únicamente los momentos médicos (es decir, eliminando la etapa administrativa), destaca aún más la importancia de los profesionales de la salud. De hecho, todas las variables preguntadas en estos cuatro momentos superan la puntuación de 93 sobre 100.

Buena nota incluso en urgencias y hospitalizaciones

Cabe destacar que la buena percepción del sistema sanitario privado incluso en los momentos en los que tanto los usuarios como sus familias pasan por mayores momentos de tensión y preocupación. En urgencias, los pacientes admiten que el equipo médico proporciona una solución para el problema de salud por el que han acudido al centro en un 93% de los casos. Asimismo, el 95% de quienes han estado hospitalizados en un centro sanitario privado sostiene que el equipo médico conocía su caso, mantuvo todo bajo control, le entendió y le trató con humanidad.

Esta percepción de seguridad en un momento de tanta vulnerabilidad es, sin duda, uno de los aspectos más valorados por los usuarios. De hecho, eleva a 8,4 sobre 10 las posibilidades de escoger el mismo hospital en el caso de tener que volver a ingresar o ser operado en el futuro.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información