Menú Buscar
Maquinaria de Sandvik en una instalación minera / CG

Sandvik Española se va de Martorelles a Madrid

La empresa fabrica desde 1951 herramientas y piezas de metal duro para las industrias automovilísticas y metalúrgicas

2 min

La fuga empresarial más destacada de los últimos días está protagonizada Sandvik Española, compañía que factura 131 millones en el mercado peninsular y tiene casi 400 trabajadores. Hoy Crónica Global informa de otros 12 traslados de sede social, en noticia aparte.

La sede social de Sandvik ha estado siempre en Cataluña. Sus orígenes más recientes se encuentran en 1991, cuando la multinacional sueca Sandvik aterrizó en el mercado español. Lo hizo a lo grande, mediante la adquisición de la compañía catalana Bonastre, fundada en 1952, con instalaciones industriales en Caldes de Motbui y Vilabella, dedicada a la fabricación de herramientas y piezas de metal duro, que se utilizan en numerosas industrias, en particular las de automoción y metalúrgicas.

La Sandvik Española actual es heredera directa de la vieja Bonastre.

Multinacional sueca

Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el domicilio social, situado ahora en su planta fabril de Martorelles, que incluye un centro de investigación, se ha establecido en la calle Tapiceros número 9, en el Parque Empresarial Puerta Madrid, en la capital del país. En tal ubicación radica desde hace tiempo su delegación comercial para la zona centro.

Crecimiento

La filial española ha experimentado durante los últimos ejercicios un fuerte crecimiento, que le ha permitido pasar de unas ventas de 79 millones en 2013 a 131 millones en 2016. También los beneficios han evolucionado al alza en dicho periodo, al pasar de medio millón a 4,5 millones. El balance de la compañía suma 72 millones. La plantilla se compone de 380 personas.

La Sandvik sueca, fundada en el siglo XIX, desempeña actividades en 130 países y da empleo a casi 50.000 personas. Es uno de los líderes en mecanizado de piezas, minería y construcción.