Menú Buscar
El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, en su comparecencia con la ACDE / ESPORTS

Sandro Rosell reaparece ante los medios para reivindicar los clubes de base

El expresidente del FC Barcelona ofrece una comparecencia tras su salida de prisión en la que pide centrar la gestión en la "formación de los niños"

4 min

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha realizado este jueves su segunda comparecencia en público tras su salida de prisión en abril de 2019. En un acto promovido por la Associació Catalana de Dirigents de l’Esport (ACDE) y en presencia de la prensa, Rosell ha instado a reformular el deporte de base y ha pedido que los clubes ponga la formación de los niños en el centro y se distancien del interés económico.

“Cuando entras a dirigir un club, lo primero que miras es cómo puedes incrementar los ingresos, pero al final estos se dedican a mantener la estructura y no a la formación”, ha asegurado Rosell durante su ponencia en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Doctor Melcior Colet. El exdirigente azulgrana ha centrado su discurso en el papel del deporte de base sin llegar a poner el foco en los grandes equipos. Además, ha lamentado que se pierda la esencia educativa: "Los niños se forman para ser profesionales y para ganar".

Retiro tras la absolución

Rosell, que ha sido recibido con cálidos aplausos, ha comparecido con un apreciable buen estado físico y anímico tras permanecer varios meses retirado de la vida pública después que quedara absuelto por la Audiencia Nacional al considerar que no se había logrado acreditar los cargos que se le imputaban. El expresidente barcelonista pasó 643 días en prisión preventiva acusado de blanqueo de capitales. "Ha sido una pesadilla que ahora tengo que asimilar que ha pasado", manifestó Rosell el pasado abril tras regresar a su hogar.

Sandro Rosell durante su ponencia con la ACDE / CG
Sandro Rosell durante su ponencia con la ACDE / CG

La de este jueves ha sido la segunda aparición pública de Rosell después de que el pasado noviembre acudiera a un acto organizado por la Federació de Penyes Barcelonès Est, que le otorgó el premio Sentiment Barcelonista.

Formación de dirigentes deportivos

No obstante, Rosell ha desvinculado su ponencia del foco barcelonista para centrarse en el papel del deporte base, que considera ha perdido la esencia por la falta de formación deportiva de los dirigentes y pide retornar a modelos basados en la autofinanciación. “Al personal directivo no se le imparte materia deportiva. Aunque al final se trate de una empresa,  no deja de estar basada en la formación de los niños”.

Otra de las cuestiones sobre las que ha puesto énfasis ha sido en la necesidad de que el deporte tenga “más presencia política”. En este punto y tras la reciente formación del nuevo Gobierno, ha considerado que hubiera sido un buen momento para separar el ministerio de Deporte del de Cultura, mientras que ha lamentado que “hay países como Alemania o Dinamarca que reciben más ayudas”.