Menú Buscar
Sandra Ortega, la mujer más rica de España, en una de las pocas imágenes que se dispone de ella / EFE

Sandra Ortega pasa un ‘mal’ año desde el punto de vista inversor

Los beneficios de Rosup Corunna caen hasta los 64,85 millones, tres veces menos que lo obtenido en el año anterior

13.08.2019 14:35 h.
3 min

Sandra Ortega Mera es la mujer más rica de España desde 2013, aunque en el último año sus inversiones no han ido como esperaba. La holding empresarial de la heredera de Inditex, Rosp Corunna, ha ganado sólo 64,85 millones de euros al cierre de 2018. Los beneficios caen tres veces respecto al ejercicio pasado y son los más bajos desde 2014, tal y como muestran las cuentas que acaba de presentar en el Registro Mercantil.

Contrasta, por ejemplo, con los 191 millones que reportaba en 2017. El principal culpable de esta reducción ha sido precisamente la joya de la corona de las participaciones que controla, Inditex. Los títulos a su nombre y los que heredó de su madre, Rosalía Mera, que construyó el imperio textil junto a Amancio Ortega cuando eran pareja, le propicia el control de casi el 7% de la multinacional. Pero en 2018 se ha aplicado un ajuste contable de su valoración, la reconfiguración del activo que ha impactado en los beneficios.

Otras participaciones

Con todo, la buena marcha del negocio y del resto de las participaciones de Rosp han propiciado que se mantenga en los beneficios y con una posición cómoda para ser su año más malo. Además de Inditex, controla el 5% de Pharma Mar, una biofarmacéutica que desarrolla un medicamento para el cáncer de pulmón microcítico cuya participación está valorada en algo más de 12 millones.

La filial de participaciones de la holding ha presentado una cifra de negocios de 103,25 millones. Esto supone un recorte del 45% respecto a los datos de 2017. Sandra Ortega también tiene intereses en Denodo Technologies (65%), Molins Capital Inversiones (5%) o la cadena hotelera Room Mate (30%).

Inversión inmobiliaria

También controla las sociedades Breixo Inversiones y la sicav Soandres, donde invierte en multitud de activos a nivel internacional y con perfiles muy distintos.

Rosp Corunna dispone de una rama de real state a través de Ferrando Inmuebles. Se dedica tanto al alquiler como a la venta de locales que han llegado al fin de su ciclo tanto en Europa como en Estados Unidos. Las cuentas de la holding señalan la “buena marcha” de la actividad a lo largo de 2018.