Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un autobús del Aerobús, el servicio lanzadera entre Barcelona centro y el aeropuerto de El Prat / SGMT

Sanción millonaria a TUSGSAL y otras cuatro empresas por el Aerobús

La ACCO les impone una multa de 3,9 millones por haber aparentado en su licitación una competencia que no se produjo

3 min

El tribunal de Defensa de la Competencia de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha sancionado con un importe total de 3,9 millones de euros a cinco empresas por "la coordinación en la presentación de ofertas en la licitación" del servicio del Aerobús, el bus que une el aeropuerto de El Prat con el centro de Barcelona.

Se trata de las empresas Transportes Urbanos y Servicios Generales SAL (TUSGSAL), Transports Ciudad Condal SA (TCC), Servicios Generales de Movilidad y Transporte SL, (SGMT), Cinesi SL, y Automóviles La Alcoyana SA, según informa la ACCO en un comunicado este martes.

Según la entidad, las empresas acordaron que Alcoyana presentara una oferta de cobertura a la licitación, promovida por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para la concesión del servicio del Aerobús con la finalidad de beneficiar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas TUSGSAL, TCC y SGMT.

"Apariencia de competencia efectiva"

En concreto, según detalla la ACCO, el acuerdo consistió en que Alcoyana presentó una oferta de cobertura, de resguardo o ficticia, para permitir que TUSGSAL, TCC y SGMT presentara otra oferta más competitiva "preservando la apariencia de la existencia de una competencia efectiva".

La ACCO remarca que la empresa que presenta la oferta de cobertura no tiene intención de resultar ganadora o de competir con la otra empresa previamente designada y asegura que "la conducta infractora" se prolongó desde el 2017 hasta el 2019.

Además, sostiene que Alcoyana presentó una oferta tras contactar e intercambiar información entre "las empresas infractoras", que finalmente fue adjudicada, por lo que considera que se falseó la competencia en el proceso de selección.

Sanciones y prohibición

Así, el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia de la ACCO ha impuesto una sanción a TUSGSAL de 864.245 euros, a TCC de 1.052.162 euros, a SGMT de 1.494.090 euros, a Cinesi de 19.884 euros y a Alcoyana de 478.395 euros.

También se ha sancionado con 22.800 euros a un directivo de las empresas TUSGSAL y SGMT "por su participación activa y efectiva en la conducta infractora".

La resolución incluye la prohibición a Alcoyana, TUSGSAL, TCC y SGMT de ser contratadas por el AMB en aquellas licitaciones que tengan por objeto la prestación del servicio de transporte de viajeros por carretera por un periodo de 18 meses.