Menú Buscar
Saül Gordillo y Vicent Sanchis, directores de Catalunya Ràdio y TV3 / EUROPA PRESS

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio serán premiados por su gestión en un "contexto de represión"

La asociación catalana Appec otorgará el galardón a Sanchis y a Gordillo durante la celebración de la Nit de la Premsa

17.06.2019 17:31 h.
4 min

Vicent Sanchis, director de TV3, y Saül Gordillo, su homónimo en Catalunya Ràdio, serán galardonados con el Premio Comunicación de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec). La propia organización ha dado a conocer este galardón, que premia la gestión de ambos directivos "en el contexto de represión y vulneración de derechos que ha vivido Cataluña y sus instituciones en los últimos años". 

Este galardón, junto a otros, será otorgado durante la celebración de la Nit de la Premsa de la asociación editorial catalana, que celebra su decimonovena edición este año. Hay que recordar que Sanchis y Gordillo están imputados --junto a 28 personas más-- por su participación en el procés en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la logística del 1-O

Premio "denuncia"

La Appec ha señalado que el galardón ha sido concedido a los directivos de los medios públicos catalanes por su "capacidad de gestión" en un contexto complejo y que ha impactado de forma "especialmente enconada" en la Corporació Catalana de Mitjans (CCMA). Para esta organización, el galardón sirve de "denuncia" contra la libertad de prensa y como "defensa de los medios públicos". En el comunicado enviado a los medios, la asociación ha destacado tanto el procedimiento legal al que se enfrenta la cúpula directiva de los medios catalanes como a la fianza que la jueza fijó para aquellos que estaban acusados de malversación --17 personas--, fijada en 5,8 millones de euros.

En este procedimiento, la Fiscalía acusa a los procesados de malversación, prevaricación, revelación de secretos y desobediencia. El Ministerio público agregó en mayo un delito más a los cargos: el de organización criminal, alegando --entre otros puntos-- que la cúpula de la CCMA actuaba de forma piramidal. Finalmente, la jueza de instrucción Alejandra Gil rechazó esta petición del fiscal. Sanchis y Gordillo serán juzgados por un presunto delito de desobediencia.

Nit de la Premsa

Tanto el premio Comunicación como el resto de galardones de la Appec serán otorgados el 27 de junio. De los seis reconocimientos de la asociación de editores de revistas y medios digitales solo se ha conocido el que recibirán Sanchis y Gordillo y el premio a Mejor Revista, que en esta ocasión recae sobre la revista de divulgación histórica Sàpiens.

En los próximos días se revelarán los medios elegidos para recibir los galardones a Mejor Publicación de Prensa y Mejor Publicación Digital. Todos los reconocimientos a publicaciones los otorga un jurado compuesto por profesionales de la cultura y la comunicación. La junta de la Appec, por su parte, es la encargada de elegir tanto el premio Comunicación como los de Sociedad y Cultura. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información