Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación del Plan de Recuperación / EP

Sánchez vincula 27.000 millones de los fondos europeos a aprobar los Presupuestos

El proyecto de cuentas públicas incluye los primeros 27.000 millones de los 72.000 que recibirá España en tres años con los que se prevén crear 800.000 empleos

4 min

La puesta en marcha del Plan de Recuperación a través de los fondos europeos presentado este miércoles en sociedad por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado; el proyecto que el Ejecutivo ultima para someterlos a la aprobación del Congreso. La propuesta de cuentas públicas incluye los primeros 27.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea.

De esta forma, Sánchez ha vinculado la viabilidad del Plan a que pueda obtener los apoyos suficientes para sacar adelante la iniciativa más delicada a la que se enfrenta para poder dar continuidad al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

Creación de empleo

La estrategia del jefe del Ejecutivo pasa por incluir en los Presupuestos una partida de 27.000 millones de euros de los aproximadamente 72.000 millones que espera recibir España del Presupuesto extra de la Unión Europea en los próximos tres años. Constituyen la base del Plan de Recuperación, que contempla objetivos tan ambiciosos como la creación de 800.000 empleos en ese periodo.

“El Plan hay que ponerlo en marcha cuanto antes y eso sólo es posible inyectando los fondos a través de los Presupuestos Generales del Estado”, ha señalado Sánchez durante la presentación del programa. “Sólo con la aprobación de los Presupuestos se podrá poner en marcha el Plan, con lo que los necesitamos más que nunca”.

Trascender las lindes políticas

Hace unas semanas, el presidente del Gobierno señaló en sede parlamentaria que las ayudas europeas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus estaban condicionadas a la aprobación del proyecto de cuentas públicas; un extremo que fue enmendado por la Comisión Europea. La exigencia comunitaria pasa por la presentación de un plan como el que ha elaborado el Ejecutivo y que presentará formalmente a Bruselas en los próximos días.

Sánchez ha insistido en que “se trata de unos Presupuestos de país, que trascienden las lindes de los partidos políticos y reclaman una máxima unión”. En las últimas semanas, el Ejecutivo ha intensificado los contactos con las distintas formaciones para tratar de sacar adelante los Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Por ahora, no ha recibido apoyos explícitos, aunque la negociación se mantiene a varias bandas.   

Ecología y digitalización

Sánchez ha adelantado las líneas principales de este programa con el que lidiar con la crisis del coronavirus, que tendrá un horizonte de seis años. Lo ha presentado en un acto en Moncloa en el que han estado presentes, de forma telemática, todos los ministros, los embajadores de los 27 países de la Unión Europea, además de representantes de los agentes sociales y empresarios del país. 

El documento se estructurará en cuatro ejes fundamentales. Dos de ellos, la transición ecológica y la digital, se llevarán el 70% de los recursos que llegarán de la Unión Europea, que ascienden en total a 140.000 millones de euros.       

Destacadas en Business