Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Sánchez trata de calmar a las CCAA con un adelanto de pagos de 14.000 M

El Gobierno desembolsará en breve el 50% que queda pendiente del anticipo a cuenta y adelantará parte de la liquidación del sistema de financiación de 2018

4 min

El presidente del Gobierno ha anunciado a los presidentes autonómicos que en breve contarán con 14.000 millones de euros extra de liquidez para poder afrontar la situación derivada de la crisis del coronavirus. Durante el encuentro por videoconferencia de este domingo, Pedro Sánchez ha tratado de calmar a las Comunidades Autónomas, que llevaban tiempo reclamando partidas que les correspondían, reivindicaciones que se remontan a la etapa anterior al estado de alarma.

En este capítulo destacan los 2.800 millones de euros que restan de la entrega a cuenta, que podrían llegar a las arcas regionales durante la próxima semana, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo, que también ha informado de que está "en tramitación" el anticipo de hasta 5.500 millones como adelanto del 50% de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica, que corresponde al año 2018, que en condiciones normales reciben las comunidades a mitad de año, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión.

Reivindicaciones pasadas

Sánchez ha destacado que incluyendo "todos" los conceptos de sistema de financiación, desde las entregas a cuenta, el reintegro 2008/2009 y liquidación definitiva, los gobiernos autonómicos contarán con 115.887,2 millones de euros frente a los 107.980 millones de euros del año 2019, lo que supone "la mayor cifra jamás registrada y supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior".

Uno de los puntos centrales de la reunión es que los presidentes de las Comunidades Autónomas conozcan de primera mano la ampliación del estado de alarma que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, que incluirá una cierta relajación de la reclusión ciudadana para empezar a permitir que los menores salgan a la calle.

Torra y las competencias

En la reunión, el presidente del Gobierno ha pedido a responsables de los ejecutivos autonómicos colaboración para proceder a una desescalada progresiva, como anunció este sábado, para lo que ha recibido algunas propuestas.

Entre ellas, la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pretende aprovechar esta circunstancia para que Cataluña recupere desde ya las competencias que quedaron en suspenso con la declaración del estado de alarma. Torra ha expuesto a Sánchez sus planes para ordenar la vuelta de los menores a la calle y ha solicitado que sea la Generalitat la que se ocupe de gestionar la vuelta de la normalidad en Cataluña.

La avanzadilla de Navarra y Murcia

Sin embargo, Sánchez dejó claro que el Ministerio de Sanidad es el "encargado de dirigir la desescalada”.

Otras Comunidades Autónomas, como Navarra y Murcia, se han ofrecido a ser la avanzadilla de este proceso, dado que la incidencia del coronavirus en estos territorios es de las menos intensas.

Destacadas en Business