Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la conferencia de presidentes en La Rioja / EP

Sánchez se reserva el reparto del fondo europeo entre las CCAA

La aplicación de los recursos será objeto de debate en las conferencias de presidentes autonómicos, que pasarán a tener una periodicidad mensual

3 min

Una comisión interministerial bajo el mando del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será la encargada de ejecutar el reparto entre las diferentes administraciones de la cuantía del fondo de reconstrucción europeo que le corresponderá a España. Así lo ha anunciado el propio inquilino de la Moncloa al inicio de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra este viernes en La Rioja.

Sánchez no ha querido renunciar a un arma tan poderosa, sobre todo desde el punto de vista negociador, precisamente cuando uno de los objetivos inmediatos del Ejecutivo es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo éxito podría hacer bueno el pronóstico esgrimido por el presidente del Gobierno el pasado miércoles en el Congreso sobre una “legislatura larga”.

Colaboración público-privada

La citada comisión será el elemento fundamental para proceder al reparto de la cantidad que proceda del presupuesto comunitario, en torno a 145.000 millones de euros, aunque no el único. También se creará en el gabinete de Presidencia una unidad de seguimiento para monitorizar la aplicación de las ayudas.

En esta unidad dependerá se determinará la estrategia de promover la colaboración público-privada con el fin de ampliar el efecto y alcance de los fondos que lleguen de forma paulatina a las arcas públicas.

El papel autonómico

La colaboración autonómica se reducirá a una fórmula de colaboración que será detallada en una próxima conferencia que liderará la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Además, los líderes autonómicos tendrán reservado un cierto papel protagonista, toda vez que las conferencias de presidentes como la de este viernes se convertirán en periódicas a partir de ahora, con una frecuencia de una vez al mes, con el fin de analizar y seguir adecuadamente el reparto de los fondos.

Tensión

Al inicio de la conferencia, Sánchez ha solicitado a los presidentes autonómicos su colaboración para poner en marcha la distribución de los recursos que llegan desde Europa, en beneficio de la reconstrucción de la economía española, cuyo varapalo ha sido cuantificado precisamente en las últimas horas por el INE, con un desplome sin precedentes del 18,5% del PIB en tasa intertrimestral.

La exhortación de Sánchez a los presidentes autonómicos llega en un clima de cierta tensión en el que algunos de ellos han manifestado su intención de trasladar al jefe del Ejecutivo una exigencia de que se haga un reparto equitativo.