Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / GOOGLE

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / GOOGLE

Business

Sánchez Llibre: "El teletrabajo debe ser promovido, pero no impuesto por obligación"

El presidente de Foment pide que se dé un "margen de libertad" a los empresarios para tomar decisiones, cumpliendo siempre con las normas de seguridad

27 octubre, 2020 17:44

Teletrabajo sí, pero no de forma obligada ni con sanciones en caso de no llevarse a cabo. Ese es, en esencia, el posicionamiento de la patronal catalana Foment del Treball en el debate sobre la normativa de empleo a distancia en la actual situación de pandemia.

Foment se remite, en este sentido, al Consell de Relacions Laborals de Catalunya, que ha acordado una declaración en la que promueve el teletrabajo en todas aquellas empresas donde sea posible realizarlo, y marca las pautas a seguir en caso de que se decretara su obligatoriedad por parte de las autoridades. Algo sobre lo que el conseller de Treball de la Generalitat, Chakir El Homrani, se ha mostrado partidario este martes, pero que no comparten otros consejeros de su mismo Govern.

Rechazo a las sanciones

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, ha apuntado este martes a través de un comunicado que la declaración del Consell no implica obligatoriedad jurídica, puesto que este organismo no tiene competencias para exigirla.

A través de un comunicado, Sánchez Llibre ha considerado que imponer la obligatoriedad del teletrabajo “no es pertinente ni adecuado". En su opinión, los empresarios "han demostrado en todo momento su compromiso para evitar la propagación del virus", y "no pueden asumir nuevas obligaciones, ni mucho menos sanciones".

"Margen de libertad"

"Que la actividad se pueda realizar de forma telemática no es motivo suficiente para obligar al teletrabajo, y el empresario debe tener el margen de libertad para tomar sus propias decisiones en función de sus necesidades y asegurar la productividad, eficiencia y competencia de sus servicios. Y siempre con el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad, protección, higiene, distancia de seguridad y cambios organizativos”, ha añadido el presidente de Foment.

En este sentido, la patronal catalana comparte las indicaciones de pautas y recomendaciones para promover el trabajo a distancia, "así como en la actividad laboral presencial, tal y como señala la declaración del Consell de Relacions Laborals".