Menú Buscar
El empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre, tras ser elegido nuevo presidente de Foment del Treball / EFE

Sánchez Llibre: "No podremos decir que hemos salido de la crisis hasta que aumenten los salarios"

El presidente de Foment del Treball apuesta por crear un "clima de confluencia" para favorecer la vuelta de empresas a Cataluña

19.11.2018 12:23 h.
4 min

Josep Sánchez Llibre lo tiene claro: "No podremos decir que hemos salido de la crisis hasta que aumenten los salarios". Así lo ha expresado en una entrevista radiofónica en la que se han comentado detalles de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno, de la situación económica de Cataluña y de la fuga de empresas en el territorio, entre otras cuestiones.

Con respecto al aumento del sueldo, el presidente de Foment del Treball ha asegurado que no es una medida a rechazar, "Personalmente no lo veo mal", ha declarado antes de señalar que "con 900 euros hay muchas familias que aún no pueden llegar a final de mes". Sin embargo, cree que al Gobierno de Pedro Sánchez "le han fallado las formas" al firmar este pacto con Podemos ya que contradice el acuerdo alcanzado unos meses antes entre las patronales y los sindicatos.

"Dinamita" un acuerdo anterior

El recién nombrado presidente de la patronal catalana ha indicado que el pacto entre Sánchez e Iglesias para subir el SMI deslegitima el "paso importantísimo" que los agentes económicos y representantes de los trabajadores realizaron el pasado junio con el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En él, se acordó que el salario mínimo se revalorizara en los próximos años y pasara de los 750 euros a los 950 euros mensuales, siempre que se cumplieran ciertos estándares de crecimiento económico. 

Sin embargo, el anuncio del Gobierno "dinamita" el acuerdo que "fue aplaudido desde todos los ámbitos y medios de comunicación", según ha recordado Sánchez Llibre en Catalunya Ràdio. El presidente de la patronal apunta a posible "horizonte electoral" como una de las causas de este pacto político.

Vuelta de empresas

La fuga de empresas es otro de los temas contra los que Sánchez Llibre se ha propuesto luchar desde la presidencia de Foment. Se ha mostrado convencido de que la vuelta de grandes compañías, como ya ha ocurrido con Agbar, creará un efecto llamada para otras empresas. Aunque reconoce que en este aspecto influyen tanto la estabilidad económica como la política. Desde Foment quieren crear "un clima de confluencia" a través de "todos los mecanismos" que se encuentren al alcance de la patronal y en pos del "progreso del país".

El expolítico ha destacado que entre sus planes se encuentra reforzar y alcanzar "la máxima complicidad" con el Govern y también establecer "puentes de diálogo" con el Ejecutivo central, aunque ha dejado claro que su papel se centrará en aspectos empresariales. "Para resolver la situación política se tienen que entender el gobierno de la Generalitat y el Estado", ha expresado. "Nosotros solo hablaremos de planteamientos económicos".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información