Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en su intervención en el Fórum Nueva Economía / CG

Sánchez Llibre propone una cumbre empresarial entre Barcelona y Madrid

El presidente de Foment del Treball insiste en la cooperación entre ciudades de España para poder competir a nivel internacional

6 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado este miércoles la convocatoria de la primera cumbre empresarial Barcelona-Madrid “o Madrid-Barcelona” para que los ejecutivos de las dos principales ciudades del Estado colaboren. Justifica que estrechar lazos será la única salida para mantener la competitividad en un contexto internacional cada vez más duro para la actividad productiva y los servicios.

“A lo mejor les sorprende, pero la rivalidad Barcelona-Madrid ha tenido sentido cuando todo el mundo miraba al mercado español”, ha explicado en su discurso en el Fórum Nueva Economía, “pero ahora que el mercado es europeo o mundial y que la dimensión de nuestras ciudades no es tan significativa como Londres, París o Ámsterdam debemos establecer colaboraciones”. Reivindica que si ambos polos económicos van de la mano podrán “competir en la liga europea, como mínimo” con una ambición clara de “participar también en la liga mundial”.

Acuerdos territoriales

La iniciativa se enmarca en la voluntad de la gran patronal catalana de acercarse al resto de territorio del país y trazar alianzas para fomentar negocios.

El primer pacto en este sentido se rubricó con su homólogo en Madrid, CEIM a finales de octubre. Ya en ese momento se advirtió que no se limitaría a una fotografía y hoy se ha puesto fecha a la primera acción, la cumbre que se celebrará en el primer trimestre de 2020.

Colaboración entre Administraciones

“Así como el tamaño del mercado ha obligado a empresas a fusionarse o colaborar, también lo deben hacer las ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas”, ha señalado. Va de este modo un paso más allá de las reivindicaciones empresariales para que sean las Administraciones las que trabajen conjuntas con el objetivo de que “ambas ciudades aprovechen mejor sus enromes potencialidades”.

El líder empresarial destaca que se pueden complementar sin problemas en cosas como la “oferta museística” o la “industria de las experiencias (cultura, turismo..)”. Propone que se lancen “acciones relevantes en beneficio mutuo” que también llegue a otros ámbitos como el “industrial, las infraestructuras, la digitalización, la inteligencia artificial, etc.”.

Potencial de Barcelona

Sánchez Llibre también ha destacado en su intervención que se debe potenciar Barcelona “como capital y como marca mundial e internacional”. De este modo, Foment del Treball se ha puesto de nuevo a disposición de la Generalitat, el Ayuntamiento, el resto de agentes sociales y otras organizaciones económicas como el Círculo de Economía, Fira de Barcelona, Barcelona Global, el Círculo Ecuestre o el Consorcio de la Zona Franca, entre otros, para conseguir que la capital catalana se convierta en el “gran hub de la innovación mundial”, con el 5G y las start ups como foco.

Àngel Simón, presidente ejecutivo del grupo Agbar / EFE
Àngel Simón, presidente ejecutivo del grupo Agbar / EFE

En este sentido, ha reivindicado el papel de Agbar en convertir la ciudad en un “modelo de referencia mundial desde la perspectiva de innovación en la gestión del agua”. Sánchez Llibre ha manifestado que es el mejor ejemplo de los frutos que puede dar la “colaboración público-privada” y ha recordado que la “seguridad jurídica” de las empresas mixtas como la que opera en el área metropolitana ha sido ratificada en el Tribunal Supremo. Un guiño a este tipo de sociedades que ha llegado poco antes de las críticas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la resolución del Alto Tribunal. El independentista ha coqueteado incluso con la nacionalización del servicio que reclama Ada Colau y su partido, los Comunes.

Acuerdo PSOE-Podemos

El líder de Foment del Treball también ha hablado en el desayuno empresarial del preacuerdo de Gobierno que han rubricado PSOE y Podemos. Ha mostrado de nuevo su apoyo a un pacto que debería desbloquear la parálisis política del Estado. Con todo, no se trata de un cheque en blanco. Ha recordado los deberes que la patronal catalana le ha puesto en materia fiscal, laboral y con las políticas de infraestructuras que tiene pendientes de ejecutar.

El patrono ha dejado claro su optimismo en que se desbloquee la investidura y se llegue a la aprobación de unos presupuestos tanto en España como en Cataluña. Defiende que este ese el mejor mensaje de estabilidad que se puede mandar al empresariado, la gran petición en el contexto actual.