Menú Buscar
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en el Círculo de Economía / EFE

Sánchez Llibre: "El Gobierno ha expulsado unilateralmente a la CEOE"

El presidente de Foment del Treball considera que derogar la reforma laboral “es una decisión gravísima”

5 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, considera que, con el pacto de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, “el Gobierno ha expulsado unilateralmente a la CEOE de la mesa diálogo”.

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales considera que no sólo se ha echado a los empresarios sino “también a los sindicatos”, por no haber contado con los agentes sociales a la hora de tomar la decisión.

Sin confianza

Sánchez Llibre apunta que no se ha cancelado definitivamente su relación con el Ejecutivo,“si nos expulsan, suspendemos la mesa de diálogo”, aunque “si admiten que fue un error” y les vuelven a llamar para abordar la situación aseguran que “nos volveremos a reunir”. “Si quieren volver a la mesa del diálogo que hagan planteamientos objetivos”, subraya.

La patronal critica que una decisión como derogar la reforma laboral “es gravísima”. “El Gobierno ha quebrado la confianza de los empresarios”, en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y cuando “hay más de 800.000 personas afectadas por un ERTE que aún no han cobrado”, lamentan.

Modernización

“El país vive una situación excepcional y no puede ser que se planteen cosas irrealizables”, insiste, sino que es el momento de “buscar soluciones efectivas para la recuperación económica y la creación de ocupación”. En este sentido, recuerda que “lo que se debe plantear es la modernización de la reforma laboral y mirar cuáles son los elementos que puede dar más flexiseguridad al mercado español”.

Sánchez Llibre no se cierra a retocar la normativa e incluso plantea “cambios profundos” en la educación, como en la Formación Profesional, destaca. “Los empresarios nunca huiremos de dar más seguridad al mercado de trabajo”, señala.

Calviño

“En momentos de máxima excepcionalidad económica no se pueden hacer estos anuncios, y espero, como dijo [la ministra de Economía,] Nadia Calviño, que rectifiquen”, desean los empresarios. Insisten, como también dijo la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en que la derogación no se puede producir de la noche a la mañana. “Una tramitación de la reforma laboral puede tardar un año”, ya que se ha de llevar al Congreso de los Diputados y someterse a votación, asevera el vicepresidente del CEOE.

El responsable de la patronal catalana insiste en que “hablar de reformar cuando hay cuatro millones de puestos de empleo” sometidos a un ERTE no es conveniente. “Queremos recuperar ocupación y para eso es necesario rescatar a las empresas”, concluye.

Garamendi

Las palabras de Sánchez Llibre llegan horas después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendisuspendiera el diálogo social con el Ejecutivo por considerar el acuerdo con Bildu es un "desprecio indignante" a la mesa de negociación, así como al papel de los agentes sociales, y a las propias instituciones del Estado

"El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo”, afirma la patronal en un comunicado conjunto con Cepyme. “Es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral", sentencian.