Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre (3i), el nuevo presidnete de Foment del Treball junto a su predecesor en el cargo, Joaquim Gay de Montellà (2i) / CG

Sánchez Llibre reivindica que Foment del Treball se quede al margen de la política

El nuevo presidente de la patronal catalana lanza un flor a Pimec, con quien deberá pactar el reparto de la representatividad en Cataluña, y una advertencia a Cecot

05.11.2018 18:10 h.
5 min

Josep Sánchez Llibre es desde la tarde de este lunes el presidente de Foment del Treball. El empresariado catalán le ha proclamado nuevo líder de la patronal con 219 apoyos, una cifra simbólica, ya que no se enfrentaba a ninguna candidatura rival. Tras ser proclamado, el exdiputado de Unió Democràtica y vicepresidente de Conservas Dani ha marcado las líneas maestras de su plan de gestión en un discurso con el que ha exigido que la organización se quede al margen de “debates que no son de nuestra incumbencia”.

Ha repetido que la “unidad” debe ser la máxima “seña de identidad” en la nueva etapa que se abre. Esa alusión implica una crítica entre líneas a su predecesor en el cargo, Joaquim Gay de Montellà, que ha seguido la intervención desde la primera fila de la sala de actos y ha sido despedido con un aplauso por parte de los empresarios. Durante su mandato, que ha coincidido con el momento álgido del procés, mantuvo a Foment del Treball como la principal institución pública de Cataluña contraria a las políticas que se impulsaban desde los sucesivos gobiernos independentistas.

Reto político de Cataluña

Su sucesor reconoce que la situación política de Cataluña es un reto. Lo pone a la altura de otros desafíos económicos como el proteccionismo impulsado por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el impacto que genera en el territorio, el cambio de tendencia electoral en Alemania, la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, el Brexit o el Gobierno populista de Italia. “En este escenario debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad, en defensa de nuestra economía trabajando con unidad y firmeza que se necesario”, ha indicado. Pero sin ponerse detrás de ninguna pancarta ni levantando ninguna bandera.

Sí que ha hablado en su discurso de la fuga de empresas, uno de los principales impactos del conflicto político. Aunque a diferencia de Pimec, que reclamó la derogación del decreto que facilitó la movilidad de sedes sociales, Sánchez Llibre ha prometido que trabajará “de forma intensa para facilitar el retorno”.

Conflicto con Pimec

Reconoce que no se trata de un objetivo sencillo, “pero si alguien debe intentarlo somos nosotros, somos el Foment que mira de construir espacios de diálogo y distensión que faciliten su retorno”. Ha manifestado que sería una muestra muy positiva conseguir que alguna “volviera a nuestro país, volviera a Cataluña”.

En clave interna, también ha reivindicado la unidad para hacer frente a los dos grandes retos que tiene a patronal. El primero es la “defensa de nuestra cuota de representatividad con el contencioso que mantenemos con Pimec”. Sánchez Llibre ha hecho un guiño a la patronal de pymes catalana encabezada por Josep González al asegurar que él no la iba a criticar “ni en público ni en privado”. Aunque también deja claro que “Fepime defenderá su representatividad a través de sus órganos de dirección”.

Reincorporación de Cecot

En cuanto a Cecot, la organización díscola de Terrassa que está expulsada de forma temporal de Foment del Treball, ha afirmado que “desea” su reincorporación. Antoni Abad tiene la puerta abierta de la gran patronal catalana, pero con condiciones. El nuevo presidente señala: “Todos nos debemos sentir cómodos, especialmente nuestras organizaciones territoriales”. Ha dejado claro que ahora, más que nunca, los empresarios egarenses deberán “respetar las normas internas” de su organización madre si se quieren volver a incorporar a ella.

“Hoy empieza el futuro para asumir los grandes objetivos a que nos hemos comprometido”, ha sentenciado el nuevo presidente de Foment del Treball. La nueva etapa de la patronal catalana estará centrada en “rejuvenecer, renovar, modernizar, feminizar e ilusionar nuestra organización”.

En las próximas horas Sánchez Llibre presentará su equipo directivo de la más estricta confianza. Reclama al empresariado catalán que le dé como mínimo la confianza para trabajar en los próximos cuatro años en la organización que les representa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información