Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (3d), presenta el calendario electoral y una propuesta de agencia sobre la ejecución de inversiones en infraestructuras / CG

Sánchez Llibre quiere presidir Foment para lidiar con el "huracán económico" de finales de año

El empresario presentará su candidatura para reeditar su liderazgo en la patronal catalana el 11 de julio, siete días antes de unas elecciones que se estiman tranquilas

5 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quiere ser el presidente de la patronal que lidie con el "huracán económico" que se prevé para finales de año. Para ello, se volverá a presentar a las próximas elecciones de la organización económica que se han avanzado al 18 de julio. Asegura que se deben dar respuesta a las dificultades que atravesarán las empresas ante la "incertidumbre" provocada por una "inflación desbocada y la falta de materias primas". Así pues, el 11 de julio el empresario presentará la junta directiva con la que cuenta para reeditar su liderazgo en la patronal catalana ante unos comicios que se prevén tranquilos y sin sorpresas. De hecho, este equipo también se estima continuista. 

Sànchez Llibre ha defendido su trabajo y el de sus allegados al frente de la patronal. Si no se presenta ninguna candidatura alternativa, el empresario será reelegido para "lograr los objetivos" de modernización, rejuvenecimiento y feminización de Foment. Asegura que se presenta a este segundo mandato, el último según los estatutos, con "muchas ganas e ilusión". Las urnas permitirán que los empresarios tengan las herramientas necesarias para "defender su competitividad y su solvencia" en el contexto actual. 

Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball / CG
Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball / CG

Una agencia para fiscalizar las inversiones

El presidente de Foment ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa donde también ha anunciado un nuevo proyecto para cerrar su mandato. Además de la fusión con Fepime para dar forma a una patronal más fuerte que represente de forma más clara las necesidades del empresariado catalán, apuesta por poner en marcha una agencia que fiscalice la ejecución de las inversiones de todas las Administraciones Públicas en Cataluña.

Y lo hace bajo el paraguas de una proposición de ley que hará llegar a los grupos parlamentarios catalanes con representación en el Congreso de los Diputados. También lo recibirá el Govern, ya que lo hará llegar al conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Denuncia el "maltrato" a Cataluña

Desde la patronal han hablado de "maltrato" del Estado en Cataluña, la comunidad que más aportación total ha recibido de las empresas públicas del país entre 2015 y 2021 (3.970 millones de euros), pero cuya ejecución de lo presupuestado se queda en el 49,89%.

Este porcentaje calca la media estatal y es el mismo de lo que ocurre en Andalucía, la segunda comunidad por aportación de inversiones estatales en este período (3.386 millones) pero que está por debajo del 67,11% de Madrid o el 70% de Baleares. Con todo, la aportación ejecutada en la capital y su territorio de influencia se queda en los 3.070 millones. 

Sede de Foment del Treball / EP
Sede de Foment del Treball / EP

Revitalizar la ampliación de El Prat

Sánchez Llibre ha denunciado que la "situación es muy preocupante, alarmante e insostenible" y espera lograr la complicidad de los partidos para tirar adelante la iniciativa que supone "un golpe encima de la mesa" por parte del empresariado. 

Por otro lado, ha vuelto a defender la ampliación del aeropuerto de El Prat. De hecho, ha anunciado un gran acto el 21 de noviembre de este año para "revitalizar y plantear" un proyecto positivo para la economía catalana y española. Se tratará de un evento "muy propositivo" en el que intervendrán actores relevantes del ámbito de las infraestructuras a nivel internacional.