Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, junto al 'president' en funciones, Pere Aragonès. Clamor empresarial / EUROPA PRESS

Sánchez Llibre advierte sobre aplazar el 14F: “La economía no aguantará”

El presidente de la patronal Foment considera urgente celebrar las elecciones catalanas

2 min

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha reclamado que las elecciones catalanas se celebren sí o sí el 14F. “Si se demoran, la economía no aguantará”, ha advertido, ante la posibilidad de aplazar los comicios 

“No se les ocurra atrasarlas”, ha insistido Llibre este viernes en una entrevista en Ràdio 4 y La 2. Ha cargado además contra “un Govern inoperante”, con peleas internas entre los socios de gobierno (ERC y JxCat), un conflicto al que solo encuentra una solución: “Hagan elecciones”.

Cierres de empresas

Por otra parte, el presidente de la patronal ha mostrado preocupación por la magnitud de las quiebras empresariales: "Si no se toman medidas, los empresarios se verán abocados al cierre de negocios", ha avisado.

Llibre ha reprochado al Govern que haya agravado esta situación con sus decisiones de abrir y cerrar la economía de una manera que ha tachado de arbitraria e injustificada. En los casos en los que la empresa llegue al cierre, ha pedido que se den indemnizaciones públicas como en Alemania, Francia e Italia.

"Están matando la economía"

El máximo responsable de Foment ha comparado la situación económica, que ha definido como gravísima, con la de las posguerras de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Por ello, ha dirigido una “llamada de alarma a las administraciones públicas".

Como posible salida, ha apostado por emitir deuda pública para poder inyectar 50.000 millones de euros a los sectores económicos más afectados. Llibre se ha mostrado dispuesto a hacer “un frente común” para pedir fondos al Ejecutivo central para rescatar la economía, ya que, a su juicio, las administraciones tienen los mecanismos para endeudarse más, mientras que al no querer entrar en déficit “están matando la economía real”.

Destacadas en Business