Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre, el futuro presidente de Foment del Treball / CG

Sánchez Llibre apuesta por potenciar la colaboración público-privada

El futuro presidente de Foment del Treball presenta su programa con acciones a tres bandas: interna, empresarial y pública

23.10.2018 12:52 h.
7 min

Josep Sánchez Llibre apuesta por defender y favorecer la colaboración público-privada desde Foment de Treball. Este es uno de los puntos estratégicos que el expolítico ha plasmado en el programa de su candidatura a la presidencia de la patronal empresarial catalana que ha dado a conocer este martes. 

El ejecutivo avisa de que las posibilidades de la Administración Pública para financiar cambios en infraestructuras y gestión serán “muy limitadas” por las cantidades que se barajan en los presupuestos catalanes. Todo ello, en un entorno de crecientes necesidades en gastos sociales y con un “previsible aumento” de los tipos de interés. Todo ello lleva a que la colaboración entre la administración y las empresas favorecerá que las inversiones puedan realizarse “sin aumentar la deuda pública” y, a su vez, garantizará “la eficacia y eficiencia de los recursos y la prestación de servicios”, apunta.

Una patronal colaborativa

El programa presentado por Sánchez Llibre refleja la importancia que el empresario pone en trabajo conjunto no únicamenteen este ámbito. También reivindica el trabajo que se debe ejecutar para acercar a los empresarios a sus representantes.

Por una parte, reforzará las alianzas de la patronal con dos sectores estratégicos para la economía catalana como son las pymes y los empresarios jóvenes mediante sus relaciones con la patronal asociada Fepyme y la Asociación de Jóvenes Empresarios Aijec. Por otra, sus esfuerzos se concentrarán en “mantener la actual capacidad de incidencia de Foment del Treball en el seno de la CEOE” en por de destacar al empresariado catalán en el conjunto del Estado.

Más allá del ‘corazón’ económico

Uno de los puntos más desarrollados en el programa (lea aquí la propuesta de Sánchez Llibre para presidir Foment del Treball) es el dedicado a “profundizar en las complicidades con la sociedad civil de Cataluña”. En él, Sánchez Llibre destaca la necesidad de sinergias con organizaciones económicas y empresariales catalanas.

Así, señala a las Cámaras de Comercio, el Círculo de Economía, Fira Barcelona, el Consorcio de Zona Franca, pero también a actores más allá del puro business. Por ejemplo, busca entablar colaboraciones con los “motores de conocimiento” (universidades, escuelas de negocio, institutos de investigación…) y con las industrias culturales, uno de los campos “que determinarán el éxito de la economía del conocimiento y la puesta en valor del talento”.

Modernizar sectores tradicionales

Uno de los retos de las empresas --sobre todo de las de menor tamaño y las de los sectores más tradicionales-- es la digitalización de sus procesos. Por ello el Foment que surgirá tras las elecciones del 5 de noviembre impulsará con ahínco la modernización de empresas dedicadas al comercio, el turismo, la producción agroalimentaria y la construcción, entre otros.

Asimismo, potenciará su apuesta por el incremento de la financiación no bancaria sobre todo para fomentar el emprendimiento y reforzar el nacimiento y el crecimiento acelerado de la estructura empresarial catalana.

Más mujeres y jóvenes

Sánchez Llibre quiere que Foment de Treball sea “la voz propia del empresariado catalán” y sabe que, para ello, deberá realizar mejoras en la representatividad de los diferentes colectivos. Él y su equipo trabajarán para “rejuvenecer” y “feminizar” y la patronal, como primer paso para reforzar la presencia de estos dos grupos en la realidad de los negocios.

Sabe que la transparencia y la participación son dos de las características que más demandan las nuevas generaciones en las empresas, por lo que pretende hacer un esfuerzo para “escuchar” y “respaldar” las iniciativas de los más jóvenes. Respecto al sector femenino, Sánchez Llibre se compromete a impulsar planes de igualdad en el mundo empresarial y aumentar su presencia en la organización. De hecho, fuentes consultadas por Crónica Global aseguran que en el equipo del presidente in pectore tendrán un gran peso nombres como los de Virginia Guinda, empresaria del sector energético, y Maria Helena de Felipe, líder de Fepime, entre otras.

Nuevos departamentos

En el afán de renovar y modernizar Foment de Treball, Sánchez Llibre ha proyectado la necesidad de crear diferentes departamentos y comisiones para adaptarse “a las necesidades y las exigencias de la economía del siglo XI”. Uno de ellos será el Departamento de Relaciones con las Administraciones Públicas, que tendrá una doble función. Por una parte, será la encargada de “detectar información de interés” para mantener a los empresarios al día de los cambios legales. Por otro, actuará como lobby empresarial ante la Administración tanto a nivel local como regional y nacional.

También hay palabras para la sostenibilidad. El Foment de Sánchez Llibre buscará “estar presente, tomar la iniciativa y colaborar” para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Por ello pretende crear una Comisión Agenda 2030 que dirigirá todas las acciones de la patronal a este respecto. Y todo ello manteniendo la independencia económica de la institución

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información