Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Trebal, durante la Asamblea General / CG

Sánchez Llibre clama contra Aragonès: “¡Basta de subir impuestos a los catalanes!”

Foment del Treball exige que se revise el incremento de la fiscalidad de los presupuestos que negocia el Govern y los Comunes y reivindica la concertación

6 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha mandado este lunes un mensaje claro a la Generalitat. De forma más concreta, al vicepresidente de Economía, Pere Aragonès (ERC), que quiere sacar adelante los presupuestos catalanes de 2020 con los Comunes. “¡Basta ya de subir impuestos a los catalanes!”, ha exigido tras el encuentro de la Junta Directiva y de la Asamblea General de la gran patronal catalana.

“¡Basta de subir los impuestos a las empresas y a los autónomos de Cataluña!”, ha añadido en una intervención que ha arrancado los aplausos del empresariado catalán. “Los catalanes no podemos aguantar más presión fiscal”, ha añadido, “la actual ya es excesiva y el diferencial con otras autonomías que significa el incremento que prevé el Govern de la Generalitat pondrá en riesgo nuestra competitividad”.

Fiscalidad respecto a Madrid

Incluso ha puesto un ejemplo de la distancia entre las tasas más sensibles desde el punto de vista del empresariado catalán y las que debe abonar la comunidad de Madrid, un territorio comparable desde el punto de vista de peso económico (y que ahora ha superado a Cataluña en dinamismo). Señala que las subidas previstas para patrimonio --una tasa que Sánchez Llibre ha tildado de “confiscatoria”--, transmisiones jurídicas patrimoniales, actos jurídicos documentados y la renta superará en el 93,76% a los gravámenes de la capital.

Jessica Albiach y Pere Aragonès encabezan los equipos negociadores de Comuns y ERC, respectivamente, sobre los presupuestos de la Generalitat / EFE
Jessica Albiach y Pere Aragonès encabezan los equipos negociadores de Comuns y ERC, respectivamente, sobre los presupuestos de la Generalitat / EFE

“Las diferencias son cada vez más abismales”, resalta, “pueden comportar unas consecuencias económicas muy negativas para Cataluña que desde Foment del Treball queremos evitar”. La patronal incluso ha tramitado un voto particular en la valoración del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) sobre el pacto en materia fiscal por el incremento del IRPF previsto para las rentas superiores a los 90.000 euros. Asegura que la nueva escala autonómica del impuesto "provoca un aumento de la carga impositiva sobre la clase media".

Lucha contra el fraude fiscal

La demanda de acabar con un “planteamiento tan confiscatorio” como el que considera que se incluye en el acuerdo de fiscalidad que el republicano ha cerrado con los comunes de Jéssica Albiach va acompañado con la reiteración de que se debe acabar con el fraude fiscal. “Tolerancia fiscal cero, que todo el mundo pague lo que le toque”, ha sentenciado Sánchez Llibre.

Incluso pone deberes al Govern, al que critica por pasar de la “contención del gasto público”. “Tenemos la impresión de que las subidas de impuestos sólo se justifican para cuadrar las cuentas públicas”, ha señalado, “si se pide más esfuerzo fiscal debe ir acompañado de un mayor esfuerzo de eficiencias de las Administraciones Públicas”.

Mensaje a Sánchez e Iglesias

La palabra más repetida por parte del líder del empresariado catalán ha sido “concertación”. Reclama que Aragonès y sus responsables de la consejería se sienten con los representantes patronales y sindicales para abordar la revisión de la fiscalidad y un escenario parecido para el nuevo Gobierno que Pedro Sánchez ha conformado con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de investidura / EUROPA PRESS
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de investidura / EUROPA PRESS

De entrada, aplaude que se acabe con el bloqueo político en el país, pero carga contra los primeros anuncios que de que también se incrementará la presión fiscal en las tasas estatales y en que se modificarán ciertos aspectos de la Reforma Laboral del PP.

Sánchez Llibre asegura que la norma ha dado “buenos resultados” hasta la fecha y advierte de que no se pueden hacer cambios en “materias económicas, laborales y sociales” sin “consenso, diálogo y concertación con los agentes económicos”.

Mesa de diálogo

La misma receta que busca aplicar para buscar una solución al caso catalán. Foment del Treball aplaude la puesta en marcha de una “mesa de diálogo”, tal y como consta en el pacto de investidura entre PSOE y ERC, y carga entre líneas contra las duras críticas que se han vertido por parte de la oposición incluso en el Congreso de los Diputados.

“Hay que buscar puntos de encuentro y alejarnos de las posturas extremas”, ha señalado el presidente de la patronal. Manifiesta que el “diálogo institucional” requiere también del “máximo consenso en el Parlament de Cataluña y el Congreso de los Diputados porque los frutos de este diálogo sean compartidos para la sociedad con la máxima amplitud política que sea posible”. “No es el momento de descalificaciones”, ha sentenciado.