Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment, el rey Felipe VI y la ministra de Transportes en el 250 aniversario de la patronal / EP

Sánchez Llibre carga contra los defensores del decrecimiento: "Sería la ruina"

El presidente de Foment del Treball reivindica el papel de los empresarios como motores del "progreso y la cohesión social" en la entrega de los Premios Carles Ferrer Salat

Cristina Farrés / Aleix Mercader
6 min

El presidente de Foment del TreballJosep Sánchez Llibre, ha cargado contra los partidarios del decrecimiento económico durante su discurso en el acto de entrega de la Medalla Conmemorativa a Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat. La ceremonia ha sido presidida por el rey Felipe VI y ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

"Hemos de defender con firmeza que el progreso y el crecimiento económico son totalmente compatibles con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Lo contrario sería volver a una especie de autarquía. Pretender autoabastecernos localmente sería sin ninguna duda una ruina", ha declarado Sánchez Llibre en un acto que también ha conmemorado el 250 aniversario de la fundación de la patronal.

Contra el empobrecimiento

"Cuando oímos discursos que defienden menos aviones, menos coches o menos turismo, debemos hacerles frente con propuestas que seduzcan a la opinión pública y puedan visualizar un futuro con esperanza", ha añadido. "Todos sabemos a dónde nos conducen estas teorías, a un empobrecimiento progresivo de nuestra sociedad, y a una total dependencia de las administraciones públicas", ha advertido.

Para contrarrestar estos posicionamientos, el dirigente de la patronal ha reivindicado el papel del sector privado y, en concreto, de los empresarios. "Una sociedad con menos empresarios y más administración no es a lo que debemos aspirar. Hay muchos campos, en la actividad económica, que exigen una correcta colaboración público privada, que en el futuro inmediato hay que intensificar. Aquí también tendrá que hacer sus deberes la política".

Reivindicación de los empresarios

"Es fundamental que los empresarios intervengan en el terreno de las ideas", ha dicho. "El empresario, hoy, es el mejor garante para garantizar el progreso, la cohesión social y superar la desigualdad. Han pasado a la historia los momentos en que se contraponían los intereses de los empresarios a los intereses de los trabajadores. El empresario, con su iniciativa y gestión, garantiza la generación de puestos de trabajo. Y el trabajador, con su aportación, contribuye al éxito de la empresa", ha reflexionado.

"Por eso voy a insistir tanto como pueda, durante mi presidencia de Foment del Treball, en luchar para que la sociedad entienda la función social del empresario", ha declarado. "Nuestra organización, que agrupa a un universo aproximado de 250.000 empresas y representa el 75% del PIB catalán, tiene más sentido que nunca".

Por una "Barcelona abierta"

En la parte final de su discurso, Sánchez Llibre ha hecho un alegato en favor del esfuerzo compartido para transformar la economía y afrontar los grandes retos de la sociedad. "Creo que hoy después de 250 años tenemos la oportunidad de ser optimistas. Ante la sacudida que ha supuesto la epidemia, Europa ha sabido darle respuesta desde la cooperación, desde la unidad, y no desde el enfrentamiento, con las vacunas de forma más visible, desde el punto de vista sanitario, pero también desde una respuesta global, solidaria y verde, mediante los fondos Next Generation".

Además, el presidente de la patronal ha llamado a trasladar este espíritu de unidad hacia hitos como los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos 2030, que la Generalitat de Cataluña debe coliderar junto al gobierno de Aragón --el presidente de la comunidad, Javier Lambán, se encontraba entre los asistentes al acto--. Y ha reclamado que Barcelona recupere todo su potencial en el nuevo ciclo económico abierto tras el Covid: "Aliento a las administraciones, y al conjunto de la sociedad civil a recuperar el espíritu positivo y entusiasta de Barcelona. Una Barcelona europea; una Barcelona que lidere el cambio; una Barcelona abierta al mundo".

Lista de galardonados

En esta edición, Foment ha distinguido al presidente de la Fundación Bancaria la Caixa Isidro Fainé, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y compromiso social. También ha sido merecedora de este galardón la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA), entidad que simboliza los orígenes de Foment del Treball.

Por otro lado, los XIV Premios Carles Ferrer Salat han reconocido a Bellapart como Pyme del Año; a Grup Sorigué en la categoría de Compromiso Social; Hercal Diggers en Medio Ambiente; Carrefour en Igualdad; y dos premios ex aequos: grupo Eulen y Fundación García Cugat en Innovación; y Fluidra y Wallbox en Internacionalización.