Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Sánchez Llibre avanza el interés de un fabricante de baterías por los terrenos de Nissan

El presidente de Foment asegura que las negociaciones están adelantadas y la compañía realizaría una inversión de 3.500 millones en la Zona Franca

3 min

Un fabricante de baterías eléctricas está dispuesto a invertir 3.500 millones de euros para quedarse los terrenos que Nissan dejará en diciembre de 2021. Así lo ha asegurado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que ha avanzado que se trata de un proyecto “bastante bien elaborado”.

La empresa interesada desea instalarse en Cataluña “sí o sí”, según ha asegurado Sánchez Llibre en una entrevista a la Acn. La compañía daría servicio como proveedor a Seat y otros fabricantes instalados en el sur de Europa. Además, se trata de la oferta mejor posicionada por el momento entre las que ha recibido la Mesa de la Automoción, integrada por Foment y el grueso de compañías del sector para abordar la reindustrialización de la factoría de Nissan.

Mantenimiento del empleo

De culminarse el proyecto, el impacto en puestos de trabajo sería muy similar al de Nissan, y crearía 3.000 empleos directos y unos 18.000 indirectos. Pese a que Sánchez Llibre no ha querido dar más detalles sobre la empresa interesada, sí ha manifestado que tanto el Gobierno como la Generalitat están al tanto de las conversaciones.

La Mesa del Automóvil también tiene otras ofertas, como la de un fabricante de autobuses eléctricos y la de otra marca de automóviles, aunque se hallan en fase inicial todavía. “Tenemos alternativas potentes y competitivas que van en la dirección de que cuando pase 2021 podamos aportar proyectos industriales importantísimos”, ha sostenido Sánchez Llibre durante la entrevista, que también ha advertido que sin un productor de baterías eléctricas en Cataluña la automoción podría desaparecer en los próximos 10 años.

Por su parte, el recién nombrado consejero de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha sostenido este viernes en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio que “los terrenos de Nissan son los mejores de Europa del sector” por su ubicación. Además, preguntado sobre si el Govern ofrecería ayudas a la empresa interesada para que se instale en Cataluña, Tremosa ha asegurado que lo hará, siempre que exista “margen presupuestario y haga falta”.