Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre, candidato a presidir Foment / CG

Más de 1.000 avales respaldan la candidatura de Sánchez Llibre en Foment

El futuro presidente de la patronal catalana confía en conseguir el apoyo de 2.000 empresarios antes de finalizar octubre

19.10.2018 12:20 h.
5 min

Josep Sánchez Llibre ha presentado hoy el nombre de los más de un millar de avales que le apoyan en sucamino hacia la presidencia de Foment del Treball. El plazo para la presentación de candidaturas se cierra el 29 de octubre --previsiblemente, sin nuevas propuestas para presidir la patronal catalana--. Para entonces, Sánchez Llibre confía en alcanzar los 2.000 avales

La cantidad de empresarios y empresarias que apoyan el proyecto de Sánchez Llibre en la actualidad (alrededor de los 1.100) superan ampliamente el mínimo que Foment recoge en sus estatutos para poder presentarse como candidato (40 avales). Tan alto número refleja la sintonía del empresariado catalán con las propuestas del expolítico y futuro presidente de Foment. Estos avales representan alrededor del 80% de los votos computables en la Asamblea.

Representación multisectorial

En una atención a los medios, Sánchez Llibre ha defendido que la suya sera "una candidatura con el máximo consenso" y construida con los objetivos de rejuvenecer y feminizar la institución. Buena cuenta de es la foto de familia que se ha realizado justo antes de la deposición de los avales. En ella se podían ver a dirigentes empresariales de diversos sectores (textil, turismo, comercio, construcción, nuevas economías, tecnología, cárnico, energía...), edades (han asistido varios representantes de la asociación de jóvenes empresarios Aijec) y géneros. 

Josep Sánchez Llibre, candidato a presidir Foment, en la sede de la patronal / CG

Josep Sánchez Llibre (c), candidato a presidir Foment, en la sede de la patronal / CG

Junto a Sánchez Llibre se ha podido ver a Virginia Guinda, empresaria del sector energético y presidenta del Foro Energía Empresa de la patronal catalana. Según fuentes contactadas por Crónica Global, Guina está llamada a ser "la mano derecha" del futuro presidente de la patronal en la junta directiva. También estaba presente en la entrega de avales la directora general del Cercle d'Economia, Marta Angerri, y la presidenta de Fepime Cataluña, Maria Helena de Felipe.

Rebaja energética

Sánchez Llibre ha aprovechado la presentación de los avales de su candidatura para aplaudir la acción del PDeCAT y ERC en el Congreso de los Diputados ayer con respecto al decreto sobre energía presentado por el Gobierno. Los partidos independentistas catalanes apoyaron la propuesta presentada por el Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, a cambio del compromiso de los socialistas para aplicar un descenso del coste energético de las empresas. Una de las peticiones históricas de las patronales empresariales, tal como ha comentado el presidente in péctore de Foment. 

Según Sánchez Llibre, PDeCAT y ERC "hicieron suya una propuesta que, desde la CEOE y desde Foment, venimos planteando desde hace dos años", una vez comprobado el impacto que tuvo la reforma del PP, aplicada en 2014. El expolítico catalán ha asegurado que la rebaja de los costes energéticos se traducirá en "más competitividad y más eficiencia" de los negocios catalanes.

Relaciones con la clase política

Se ha mostrado dialogante con los poderes públicos. Sánchez Llibre ha defendido que la institución empresarial catalana se mostrará "proactiva" en sus conversaciones con todos los gobiernos "gobierne quien gobierne" y se ha referido tanto a los dirigentes de Cataluña como de España e incluso a los de Barcelona. Ha vuelto a insistir en su propuesta de reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una vez ocupe el sillón presidencial de Fomento.

Los componentes de la nueva junta de Foment --con Sánchez Llibre a la cabeza-- "abriremos las puertas" de la institución a los dirigentes políticos "para defender única y exclusivamente los intereses de nuestras empresas y de las empresas de todo el país", ha declarado. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información