Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La asamblea general de Foment del Treball proclama presidente a Josep Sánchez Llibre, que interviene en el acto / CG

Sánchez Llibre apoya la mesa de diálogo en el inicio de su segundo mandato en Foment

El presidente de la patronal hace un llamamiento a Pedro Sánchez a que “abra sus puertas al diálogo” y que evite “criminalizar y demonizar al empresario”

Cristina Farrés / Clara Fábregas
7 min

Josep Sánchez Llibre ha abierto su nuevo mandato al frente de Foment del Treball posicionando con fuerza la “casa grande de los empresarios y las empresarias de Cataluña --de las pymes, de las micro, de los autónomos, de las start up, de las medias y de las grandes empresas--“ a favor de la mesa de diálogo y en contra de lo “pernicioso” que es crear “dos bandos: los poderosos contra la clase media trabajadora”, según considera que se dibujó por parte del Gobierno en el reciente debate sobre el estado de la nación.

“No es bueno criminalizar y demonizar al empresario”, ha sentenciado en su primer discurso ante la asamblea de la patronal tras reeditar el cargo. “No somos los malos de la película --ha añadido-- somos los principales garantes de la cohesión social: invertimos en generar riqueza y nuevos puestos de trabajo, y ayudamos a reducir las desigualdades sociales”.

Aviso a Pedro Sánchez

Su intervención, un aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido recibida por un gran aplauso por los presentes. Ha exigido al líder socialista que “abra sus puertas al diálogo” con el objetivo de conseguir un “gran acuerdo para superar esta profunda crisis económica y social y evitar así su cronicidad”. “Solo juntos vamos a superarla, con medidas unilaterales y populistas no lo conseguiremos”, ha sentenciado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación / EP

Reclama un apoyo real a la “economía productiva” y abandonar la senda del incremento de la presión fiscal de forma unilateral. “Lamentamos que en el siglo XXI se hable de poderes ocultos, de señores del puro y de conspiraciones mediáticas”. Sánchez ha realizado estas indicaciones antes de afear la batería de “medidas intervencionistas” que, en su opinión, “dinamitan la seguridad jurídica y también dinamitan la propiedad privada”.

Medidas para compensar la inflación

Además, ha mostrado su preocupación por que el Gobierno “frivolice” sobre la creciente inflación sin acompañar los anuncios impositivos con “medidas relevantes orientadas a rebajarla, como deflactar la tarifa del IRPF” y que pase de asumir ningún “sacrificio ni esfuerzo”.

Asamblea general de Foment del Treball / CG
Josep Sánchez Llibre con Antonio Garamendi (CEOE), Gerardo Cuerva (Fepime), Lorenzo Amor (ATA) y sus predecesores en el cargo, los expresidentes Joaquim Gay de Montellà y Juan Rosell / CG

Ha reivindicado tanto la propuesta de Foment para aflorar 33.000 millones de economía sumergida como la de CEOE para ahorrar 60.000 millones de euros. Ambas iniciativas han sido aplaudidas por el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, como por el líder de Cepyme, Gerardo Cuerva. Además de por Lorenzo Amor (ATA Autónomos), Salvador Navarro (Confederación Empresarial de la Coumunitat Valenciana), Carmen Planas (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), Gerardo Pérez (Faconauto) o Pedro Barato (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), entre otros.

Gran acto para ampliar El Prat

En clave catalana, además de asegurar que la mesa de diálogo es la mejor fórmula “para conseguir la necesaria estabilidad política y económica para afrontar con éxito la actual situación de crisis”, Sánchez Llibre ha recordado que el próximo 21 de noviembre plantean llevar a cabo un “gran acto internacional en Barcelona” junto a la escuela de negocios IESE para conseguir la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA

Ha prometido que las pymes serán “protagonistas auténticas de este nuevo mandato” y ha tendido la mano al Govern tanto para conseguir una “gran compañía de fabricación de chips que se instale en Cataluña” como para que el “nivel de inversión y de ejecución de las cantidades presupuestadas se cumpla en su totalidad”. Foment del Treball propone crear una agencia independiente que fiscalice al Estado, una iniciativa algo distinta a la que defienden ERC y JxCat.

Finalmente, ha recordado la necesidad de “reindustrializar Cataluña” --conseguir el 25% de peso industrial dentro del PIB catalán en 2030-- y avanzar hacia una “fiscalidad competitiva”. Apuesta por suprimir el impuesto de patrimonio y “abordar de forma seria la lucha contra el fraude fiscal”.

Nuevas vicepresidencias

En clave interna, el presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente, se convierte en el vicepresidente de nueva economía de la patronal y el de AIJEC, Ruben Sans, en el de jóvenes empresarios. El metal y el turismo también estarán representados en sendas vicepresidencias que ocuparán Jaume Roura y Santiago García Nieto y se avanza en igualdad con más presencia de féminas. Con todo, aún son minoría.

Mar Alarcón, fundadora de Social Car y vicepresidenta de Foment, durante la entrevista con Crónica Global / PABLO MIRANZO (CG)
Mar Alarcón, fundadora de Social Car y vicepresidenta de Foment, durante una entrevista con Crónica Global / PABLO MIRANZO (CG)

Además de estos cuatro nombres, también estarán en la junta directiva Mar Alarcón, Elisabet Cañigueral, Virgínia Guinda, Lluís Moreno, Cinta Pascual, Joan Roget y Baldiri Ros. La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, y los líderes de las organizaciones territoriales tendrán silla ya que así lo indican los estatutos. Este será el equipo que trabajará codo con codo con Sánchez Llibre los próximos cuatro años en Foment del Treball.