Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas al 5% a partir de octubre

El Gobierno adopta una nueva medida de carácter energético, que coincide con una de las propuestas realizadas por el PP en los últimos días

4 min

El Gobierno rebajará el IVA sobre el gas a un tipo reducido del 5%, frente al 21% convencional al que está gravado actualmente a partir de octubre.

La medida ha sido avanzada este jueves por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a la cadena Ser, en la que ha explicado que se trata de una estrategia de carácter temporal y que se extenderá hasta finales de año. 

Rebajar la factura

Este recorte fiscal coincide con una de las medidas en materia energética propuestas por el Partido Popular en los últimos días, con vistas a aligerar la factura de los consumidores con vistas al próximo invierno.

Sánchez ha asegurado que la decisión pretende “bajar la factura de la calefacción de los hogares en España ahora que vamos a entrar en el otoño y el invierno”, dentro de la política general del Gobierno de “proteger a la clase media trabajadora”, según ha señalado el líder del Ejecutivo.

Más medidas fiscales

Recientemente, el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, anunció que la formación política ultimaba una batería de propuestas en materia energética, entre las que se encontraba una rebaja fiscal en la que el partido que lidera ha insistido en repetidas ocasiones.

Entre las medidas del Gobierno para paliar la crisis derivada de la subida de los precios de la energía, el Gobierno ya ha ejecutado algunas en materia de impuestos, como la reducción al 10% del IVA de la factura eléctrica y la supresión temporal del impuesto a la generación de electricidad

Excepción ibérica

En el ámbito europeo, España y Portugal lograron acordar con la Unión Europea el limite del precio del gas destinado a la generación a 40 euros por megawatio/hora (MW/h), debido a la consideración de la Península Ibérica como isla energética por las escasas interconexiones con el resto del continente. 

La medida ha contribuido a aliviar la factura de los consumidores adscritos al mercado regulado dado que ha surtido el correspondiente efecto en la fijación de precios en el mercado mayorista.

La factura se dispara

Sin embargo, durante el mes de agosto los precios de la electricidad se han vuelto a disparar, toda vez que la denominada excepción ibérica incluye una compensación a las centrales de ciclo combinado (que emplean el gas como combustible para producir electricidad) que se carga a la factura de los consumidores.

De esta forma, los precios diarios del MW/h se han elevado con holgura por encima de los 400 euros durante los últimos días, como consecuencia de las notables subidas de los precios del gas. Las anunciadas restricciones de suministro por parte del gobierno de Vladimir Putin, dentro de su estrategia en el marco de la invasión de Ucrania, mantiene muy elevada la tensión en los mercados de materias primas.