Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa / EP

Sánchez: 3.800 M. a atención sanitaria y 14.000 M. de liquidez a pymes

El Gobierno adelantará a las CCAA anticipos a cuenta para reforzar la lucha sanitaria contra el coronavirus y aplazará pagos a las Administraciones en el caso de las pymes

4 min

El consejo de ministros ha aprobado una serie de medidas económicas destinadas tanto a reforzar la lucha sanitaria contra el coronavirus como a ayudar a las pymes y los autónomos a superar el impacto de la crisis generada por la extensión del virus. A través de un Real Decreto Ley, el Ejecutivo posibilitará la llegada al sector sanitario de 3.800 millones de euros, 1.000 de los cuales emanarán de los Presupuestos, y posibilitará inyectar 14.000 millones de euros de liquidez a las pymes y los autónomos a través del aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a las Administraciones Públicas durante seis meses y sin intereses.

En una reunión extraordinaria y con menos efectivos de lo habitual por precaución tras detectarse un positivo por coronavirus en el Gobierno, el consejo ha dado luz verde a un paquete de decisiones que podría no ser el último en función del desarrollo de la epidemia en España, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido tras el encuentro aunque sin presencia física de los periodistas también como medida de prudencia.

Anticipos a cuenta

De la cuantía destinada al refuerzo de la atención sanitaria, 2.800 millones serán transferidos a las comunidades autónomas, procedentes de los anticipos a cuenta, para que “destinen los recursos que consideren necesarios” a la atención del coronavirus. Mientras, la partida procedente de los Presupuestos irá a parar a intervenciones concretas que vendrán determinadas por el Ministerio de Sanidad.

El citado Real Decreto Ley dará potestad al Gobierno para permitir a las pymes y los autónomos aplazar sus obligaciones tributarias con las Administraciones Públicas “con el fin de que puedan sobrevivir en este periodo”. Del mismo modo, también se podrán aplazar los reembolsos de préstamos a empresas industriales.

Ayudas para turismo y transporte

Además, para los sectores del transporte y el turismo, muy castigados por el coronavirus, el Ejecutivo pondrá en marcha, a través del ICO, líneas de crédito por valor de 400 millones de euros, además de ampliar las bonificaciones de la Seguridad Social a los trabajadores fijos discontinuos.

Para las aerolíneas, el Ejecutivo trabaja en poder flexibilizar la utilización de los derechos de vuelo (solos) con el fin de posibilitar que las compañías no estén obligadas a utilizarlos (pese a las numerosas cancelaciones que han sufrido) por temor a perderlos.

Apoyo para nuevos Presupuestos

A preguntas de los periodistas por vía telemática, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de contar cuanto antes con unos nuevos Presupuestos, “que deberán ser no ya sociales sino ultrasociales” para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Para ello, anunció que pedirá apoyo a todos los grupos parlamentarios “en las próximas semanas”.

El pasado martes, Sánchez admitía que el nuevo escenario hace que las cuentas públicas en las que estaba trabajando actualmente el Ejecutivo no sean viables.