Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un Samsung Galaxy Note 7 / CG

Samsung vende menos teléfonos inteligentes desde el explosivo Galaxy Note 7

La compañía registra un descenso del 14,2% en el tercer trimestre motivado por la crisis de la batería incendiaria

2 min

Causa-efecto. Samsung ha registrado un descenso en la venta de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2016, periodo que coincide con la crisis de la compañía por las explosiones de la batería de su modelo Galaxy Note 7, ya retirado del mercado. La disminución es del 14,2% en comparación con la misma fase de 2015, según datos de la consultora Gartner.

A pesar de que la compañía surcoreana vendió 71,8 millones de smartphones, este retroceso supone el peor rendimiento interanual en la historia de Samsung. “La decisión de retirar el Galaxy Note 7 fue correcta, pero el daño a la marca Samsung dificultará que la compañía aumente sus ventas de teléfonos inteligentes en el corto plazo”, explicó Anshul Gupta, director de análisis de Gartner.

Apple también cae

A pesar de la caída de ventas, Samsung continua como líder del mercado de teléfonos móviles inteligentes con una cuota del 19,2%. Apple, su principal rival, tampoco ha aprovechado la situación y ha sufrido un descenso de ventas del 6,6% --con caídas el 8,7% en EEUU y del 31% en China, sus mercados principales—, hasta 43 millones de unidades y una cuota de mercado del 11,5%.

En este contexto, las firmas chinas aparecen como las grandes beneficiadas. Huawei ha crecido un 18% y cuenta con una cuota de mercado del 8,7%; la de Oppo asciende al 6,7%, y la de BBK Communication Equipment, al 5,4%.

En cuanto a sistemas operativos, Android continúa siendo el líder absoluto del mercado con una cuota del 87,8%, frente al 11,5% de iOS, el 0,4% de Windows y el 0,1% de Blackberry.