Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marc Murtra, socio fundador de Crea Inversión / CG

Salvador Illa promueve a Marc Murtra a la presidencia de Indra

El patrono de la Fundación Bancaria La Caixa tomará el relevo de Fernando Abril-Martorell a los mandos de la tecnológica participada al 18% por el Estado

3 min

El ingeniero Marc Murtra será designado este lunes nuevo presidente del consejo de administración de Indra, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, cuyo relevo ha sido propuesto por la representación del Estado en la compañía, a través de la SEPI. El nombre de Murtra ha sido promovido por el líder del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el que mantiene una notable cercanía.

El consejo de la compañía tecnológica, en la que el Estado mantiene una participación del 18,5%, formalizará este lunes el relevo tras admitir el pasado viernes que los representantes de la SEPI en el órgano ejecutivo habían propuesto la sustitución de Abril-Martorell, tras seis años al frente de la empresa, aprovechando que la próxima junta de accionistas tendría que debatir sobre su renovación.

Trabajó para el Gobierno ZP

Murtra, que desde el pasado mes de febrero también es patrono de la Fundación Bancaria La Caixa, mantiene una estrecha relación con el PSC; de su mano llegó a formar parte de los gobiernos que lideró en la primera década del siglo José Luis Rodríguez Zapatero.

Más en concreto, fue Joan Clos quien confió a Murtra una dirección general en el Ministerio de Industria cuando el exalcalde de Barcelona fue titular de esta cartera. Miguel Sebastián, que tomó su relevo al frente del Ministerio, mantuvo a Murtra en el cargo.

El alcance de Illa en el Gobierno

Precisamente, Sebastián es uno de los representantes de la SEPI en el consejo de administración de Indra.

La designación de Murtra como presidente de Indra demuestra el alcance que aún tiene Illa en el Gobierno que lidera Pedro Sánchez, aunque desde comienzos del presente año ya no forme parte de él, tras dejar el Ministerio de Sanidad para encabezar la lista del PSC a las elecciones autonómicas de Cataluña.

Victoria electoral sin premio

Illa logró ser el candidato más votado aunque la alianza entre ERC, JxCat y CUP ha hecho posible la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès, como nuevo presidente de la Generalitat.

El mercado, que ya recibió el pasado viernes de forma negativa la marcha de Abril-Martorell, con un desplome de la acción del 8%, tampoco ha recibido con agrado las noticias sobre la llegada de Murtra; poco después de una hora de sesión, Indra pierde algo más de un 3% adicional.