Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Alemany, presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu / CG

Salvador Alemany renueva al frente del Liceu

Destaca haber logrado mantener las cuentas equilibradas pese al "grave impacto" de la pandemia del coronavirus

3 min

Salvador Alemany ha renovado como presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu por otros cinco años. El directivo ha sido confirmado al frente del patronato que gobierna el icónico teatro de ópera en una reunión extraordinaria celebrada hoy. 

En una nota, el Liceu ha informado de que ha asistido al cónclave el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, a quien corresponde la designación del máximo ejecutivo de la Fundación. Además del jefe de gobierno autonómico, han comparecido el resto de administraciones, la Sociedad del Liceu y el Consejo de Mecenazgo. 

Consenso

Tras su nuevo nombramiento, Alemany ha recordado que "solo tiene sentido ocupar el cargo si hay pleno apoyo de todas las instituciones y personas representadas en el Patronato​". Al concurrir este consenso, el directivo ha agradecido el apoyo de los presentes. 

Asimismo, el también expresidente de Abertis y del Círculo de Economía ha hecho balance de su mandato --fue nombrado en 2016--, durante el cual ha tratado de priorizar el equilibrio presupuestario del equipamiento cultural mientras velaba para que el nivel "artístico, educativo y social" y la "proyección internacional" se mantuvieran en máximos. 

Sortea la pandemia

A este respecto, Alemany ha subrayado que ha logrado el objetivo de mantener las cuentas del Liceu equilibradas pese al "grave impacto" que ha tenido en los libros la pandemia del coronavirus. 

No en vano, el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha informado hoy de que permitirá la reapertura al 100% del sector cultural regional tras meses de limitaciones de aforo al 70% y de un cierre temporal obligado por las administraciones para contener el virus. 

"Programación excelente"

Pese a ello, el presidente de la Fundación ha defendido que el Liceu​ consiguió "una reapertura con excelente programación y repercusión mundial". Ello llegó aparejado de reivindicaciones, como el Concierto para el bioceno ante un público formado por plantas que, después, se regalaron a los sanitarios del Hospital Clínic Barcelona

En clave de futuro, el directivo ha avanzado que sus líneas de trabajo como presidente de la Fundación pasan por "seguir siendo un referente lírico a nivel europeo, crecer en excelencia, calidad, prestigio y servicio a la sociedad".