Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una discoteca cerrada en Barcelona: el ocio nocturno espera buenas noticias en verano / EP

Salud abre la puerta a que el ocio nocturno recupere la actividad este verano

Marc Ramentol asegura que el Govern está trabajando para relajar las medidas a uno de los sectores más castigados por la pandemia

3 min

El ocio nocturno podría recuperar este verano parte de su actividad después de casi 13 meses con las puertas cerradas. El sector económico más castigado por la crisis sanitaria del Covid-19 arrastra las consecuencias de la pandemia desde su aparición, con pérdidas acumuladas de 20.000 millones de euros, sin apenas ayudas económicas y con miles de empresas embargadas por deudas tributarias, cotizaciones a la Seguridad Social o por los alquileres de los locales.

El Departamento de Salud asegura que está trabajando en la posibilidad de una cierta reapertura, siempre que la transmisión comunitaria se encuentre bajo control y de que un porcentaje de la sociedad catalana esté vacunada. El mensaje va dirigido especialmente a actividades musicales y salas de conciertos. Eso se desprende de las palabras del secretario general de Salud, Marc Ramentol, quien ha dejado entrever que si el 30% de la población está inmunizada a finales de junio, se podrían relajar las medidas restrictivas en el sector.

El ejemplo del Sant Jordi

Ramentol ha explicado que si prosigue la progresión de la inmunización y una mejora de los indicadores se tiene que trabajar con la premisa de "recuperar cierta normalidad" en el sector de la música en directo y el ocio nocturno en verano. Sin embargo, ha comentado que ve "precipitado" plantear este escenario con tanta antelación, con independencia de los resultados del concierto con 5.000 personas en el Palau Sant Jordi, que se conocerán la próxima semana. De todas formas, ha alertado de que ahora que se está entrando en una fase de desenlace de una parte de la pandemia con la estrategia de vacunación, hay que ser "prudentes con los estímulos para evitar" que se bajen los brazos.

El secretario general de Salud ha asegurado, por otro lado, que el uso de tests de antígenos es una herramienta más, pero que no es el santo grial y ha dicho que el modelo de la prueba del Sant Jordi "va más allá" de este test.

Una nueva ola

De todas formas, ha afirmado que habrá medidas que se alargarán más allá de tener un 70% de la población inmunizada, pero que "no serán las mismas" que ahora, y ha subrayado que no se pueden hacer desaparecer todas las barreras contra el virus de un día para otro.

Ramentol ha advertido de que Cataluña puede estar entrando en una nueva ola epidémica, que podría provocar antes de que acabe este mes un impacto asistencial mayor que la segunda o tercera al no haberse reducido lo suficiente la ocupación hospitalaria, y ha abogado por ser "muy prudentes".