Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos camareros sirven en una terraza de Cataluña / EP

Los salarios se reducirán un 15% en España por la crisis del coronavirus

Los sectores que más sufrirán los recortes serán los de Construcción, Inmobiliario e Industria

4 min

España parece ir digiriendo las consecuencias económicas de la pandemia. Las últimas previsiones de BBVA, FMI o el propio Gobierno han sido peor de lo que decían en meses anteriores y la recuperación será más lenta de lo previsto. Esto tendrá consecuencias en el tejido laboral, que verá cómo se destruyen cientos de miles de trabajos y sufrirá un paso atrás en los salarios. La pandemia en la que estamos inmersos desde el mes de marzo ha producido una caída importante de la actividad económica en nuestro país y un rápido crecimiento de las tasas de desempleo. Esta situación, unida a una caída significativa del consumo, hace prever que en los próximos meses se producirá también un reajuste generalizado de los salarios, que el

Banco de España cifra entre el 10% y el 15%.

Industria y Construcción, mal parados

En este contexto, Spring Professional, firma del grupo Adecco especializada en la consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, analiza en la III Guía Spring Professional del mercado laboral, los salarios de los diez sectores más relevantes en nuestro país durante el último año y una proyección a futuro de cuál puede ser el escenario en los próximos meses.

En dicho estudio se resalta que Construcción, Inmobiliaria, Industria y Recursos Humanos serán los sectores peor parados. “Se espera que las licitaciones para obras públicas se reduzcan en importante medida y también habrá un ajuste de la producción de obra nueva a la demanda. Una población menos dispuesta a viajar repercutirá en la construcción de vivienda vacacional y segundas residencias; pero, en compensación, se espera que crezca la rehabilitación en la vivienda habitual”, señala el informe. En el dossier se explica que el 30% de las compañías van a acometer salarios en los próximos meses.

Las finanzas y el consumo, estables

Por otra parte, de la información recopilada por Adecco, se extrae que el Gran Consumo y la banca no sufrirá en exceso los recortes salariales. Los expertos subrayan que a pesar de que se han producido cambios significativos en la forma de comprar, el sector ha conseguido reinventarse y las “propuestas, experiencias y optimización de los procesos” provocarán que las ventas no decaigan.

En cuanto al sector bancario y financiero, que representa al 6% de la oferta total en España, el informe señala que los salarios no van a recortarse, si bien es cierto que la oferta se va a reducir en más de un 82% después de la pandemia. 

La industria farmacéutica en auge

Pero hay otros sectores que la pandemia provocará un aumento en los salarios. Es el caso del sector farmacéutico. Las compañías farmacéuticas siguen demandando los mismos perfiles que hace unos meses, aunque se han reducido las cifras de contratación respecto a 2019. En cuanto a los salarios, hasta ahora se ha caracterizado por ofrecer sueldos más altos que el resto de sectores (hasta un 10% más), pero el momento de incertidumbre económica global que vivimos hace prever que durante este año se mantendrán estables pero no seguirán creciendo. 

Por otra parte, el estudio indica que los sueldos de Compras, Logística y e-commerce seguirán subiendo debido a la alta demanda y la cualificación en estos nichos laborales.