Menú Buscar
Salarios España, patronal, sindicatos y gobierno

España ultima un acuerdo de salarios

La CEOE reúne a su directiva para aprobar un pacto de retribuciones con los dos sindicatos principales

3 min

El 23 de febrero pasado, sindicatos y empresarios tenían una relación epistolar que auguraba tormenta. Un mes después, y tras dos reuniones mantenidas por Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (CEPYME), Josep Maria Álvarez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), el acuerdo es posible y, según las fuentes consultadas, inminente. Tanto es así que la patronal ha convocado una urgente reunión de su Junta Directiva para mañana.

Los sindicatos mantienen su tónica de moderación sin renunciar a mejoras del poder adquisitivo, aunque modulan sus exigencias. Los empresarios, por su parte, no han hecho oídos sordos a las peticiones del Ejecutivo, la última la realizada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Sin embargo, matizan: “Estos incrementos deben ceñirse a las empresas que están en la vía de los beneficios, y no debemos olvidar a las que todavía están en una fase de ajuste de sus números rojos”.

Subidas entre el 0,5% y el 2%

Según ha podido saber esta redacción, la patronal sitúa su oferta entre el 0,5% y el 2% --un máximo que se aplicaría a los sectores y empresas con beneficios mientras se mantendría una situación especial para las empresas que todavía ajustan sus números rojos-- y los sindicatos han rebajado sus exigencias dejándolas en una banda entre el 1,2% y el 2,5%. Un ejemplo de estos movimientos es el acuerdo para el convenio colectivo de Grandes Superficies Comerciales, que se cerró con el aumento del 2%, y que indica que algo se está moviendo en la patronal.

Mientras la patronal reúne a su órgano de gobierno, fuentes sindicales afirman que “en las próximas horas se realizarán nuevas reuniones de los equipos negociadores”, que podrían celebrarse incluso antes de la reunión del miércoles de la patronal. Tanto sindicatos como empresarios se han dado un mes más para cerrar un acuerdo “que es más que posible”, según indican fuentes de ambas partes. De hecho, no se descarta que el acuerdo se pueda perfilar de forma definitiva antes del Primero de Mayo o, incluso, antes de la asamblea de la CEOE del próximo 20 de abril.