Menú Buscar
Subir salarios

Los salarios medios bajan el 2,4% en cinco años

La caída de los precios propicia que en el último ejercicio la retribución bruta se quedar prácticamente plana, con un repunte mínimo del 0,1%

3 min

El salario medio español se quedó prácticamente plano en el ejercicio pasado. El Monitor Anual sobre Salarios de Adecco muestra un repunte mínimo del 0,1%, el tercero consecutivo en este sentido. Con todo, las retribuciones no han conseguido superar el envite de la crisis. Suman una pérdida del poder adquisitivo del 2,4% si se tienen en cuenta los valores de los últimos cinco años. 

La empresa de trabajo temporal advierte que el resultado se sustenta en la caída de los precios y no por la mejora del salario medio. A lo largo de 2016, se redujo el 0,2%, hasta los 1.636 euros mensuales.

Sectores de actividad

Varía según el sector de actividad. En la industria repuntó un ligero 0,2% hasta los 1.898 euros brutos, mientras que en los servicios bajó el 0,2% hasta 1.590 euros. El descenso en la construcción es mayor, del 1,4%. La retribución media es de 1.607 euros. 

El informe concluye que los trabajadores de industria y servicios avanzan un poco en la capacidad de adquirir bienes y servicios. Concretamente, el 0,5 % y el 0,1 %, respectivamente. En la construcción cae el 1,1%.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, los mayores salarios medios brutos mensuales se localizan en País Vasco (1.941 euros), Madrid (1.933 euros) y Navarra (1.735 euros). En el otro lado del ranking aparecen Extremadura (1.333 euros) y Canarias (1.402 euros).

En los últimos cinco años, solo los trabajadores de dos comunidades autónomas han aumentado su poder adquisitivo. Se trata de Cantabria y Madrid con el 2,5% y el 0,6%. Las pérdidas más destacadas se dieron en Extremadura y Cataluña, con el 5,8 % cada una.

Tamaño de la empresa

La diferencia salarial también está relacionada con el tamaño de la empresa. Adecco indica que los empleados de grandes corporaciones cobraron una media de 1.996 euros mensuales, una cifra que incluye la pérdida del 3,1% en los últimos cinco años. Los trabajadores de pymes ingresaron 1.356 euros brutos de media. En su caso, la reducción acumulada de poder adquisitivo alcanza el 3,5 %.