Menú Buscar
Imagen del economista Xavier Sala i Martín en el World Economic Forum / CG

Sala Martín contra Sánchez Llibre en defensa de la ANC

El economista reprocha a Foment que denuncie a la ANC, porque se trata de una “censura” a entidades que “ofrecen información”

21.07.2019 13:37 h.
5 min

Los economistas afines al independentismo han encontrado en la figura de Josep Sánchez Llibre, el presidente del Foment, una diana ideal. El primero en lanzar los dardos ha sido Xavier Sala Martín, que arguye su ideario liberal para cargar con fuerza contra Sánchez Llibre por la decisión de la patronal de demandar a la ANC, tras su idea de elaborar un registro con las empresas que favorecen el proceso independentista.

Sala Martín sostiene que, de hecho, Foment da alas a todos aquellos que se hayan sentido aludidos por la decisión de la patronal. “La patronal exigiendo censura de webs y demandando a entidades que ofrecen información. Pero eso no es lo más estúpido. Con esas denuncias, Sánchez Llibre da publicidad gratuita a la gente que él mismo denuncia”, señala el economista, conocido por sus americanas de colores y por su paso por la Junta Directiva del Barça con la presidencia de Joan Laporta.

 

"Corriendo" a visitar la web

El economista acaba señalando, en su cuenta de Twitter, que él mismo ha ido “corriendo” a visitar la web que promociona la ANC sobre el consumo estratégico. La idea es oponerse con fuerza a Foment y a la propia figura de Sánchez Llibre, que fue dirigente de Unió Democràtica y diputado de CiU en el Congreso durante varias legislaturas.

Foment, sin embargo, ha dejado claro por qué ha presentado esa demanda contra la ANC. A juicio de la patronal, “la entidad ha ido mucho más allá de la emisión de una opinión de carácter político y ha incurrido claramente en un boicot que ha de ser calificado como acto de competencia desleal”. Para Foment, la ANC ha hecho un llamamiento a un “doble boicot”. ¿Por qué? El argumento es que la campaña de consumo estratégico, que facilita identificar las empresas comprometidas con la república catalana y los productos que comercializa, “está dirigida no sólo al ámbito de las relaciones entre operadores económicos y consumidores, sino también al plano de las relaciones directas entre operadores económicos”. Eso conllevaría ese doble “boicot”.

 

Irritación 'indepe'

A Sala Martín se han unido otros activistas, como el también economista Germà Bel. Los dos son fundadores de la Crida Nacional per la República, el partido que ha constituido Carles Puigdemont. Según Bel, exdiputado socialista en el Congreso, “ya tiene gracia que el club de los monopolistas (de hecho o de deseo) en Cataluña demande a alguien por conductas anticompetitivas”. El economista critica al presidente de Foment, con una alusión a su experiencia parlamentaria como diputado en Madrid. “Sánchez Llibre, genio y figura, desde las enmiendas por encargo a actuar de masovero de los monopolios”.

La decisión de Foment ha irritado al mundo independentista, con esos comentarios de economistas comprometidos con Puigdemont.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información