Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parque eólico marino impulsado por Saitec en el cabo de Creus (Girona) / EP

La ingeniera Saitec promueve un parque eólico marino en el cabo de Creus

La compañía inicia los trámites para poner en marcha cinco aerogeneradores con una potencia total de 50 megavatios

2 min

La ingeniera vasca Saitec ha presentado este jueves un proyecto de parque eólico marino frente al cabo de Creus, al norte de la provincia de Girona. La compañía ya ha presentado el documento inicial de proyecto para su valoración por parte del órgano ambiental competente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se trata de la tercera propuesta que se fija en esta zona marítima del norte de Cataluña, calificada por el Gobierno como "prioritaria" para el desarrollo de la eólica flotante --las otras dos iniciativas corresponden al Parc Tramuntana, promovida por Sener y Blue Float Energy, e Iberdrola--.

Potencia de 50 megavatios

La compañía interesada en desarrollar la instalación, bautizada como Medfloat Pilot Parc, afirma que se pondría en marcha en 2025 y contaría con cinco aerogeneradores con tecnología SATH.

En total, la infraestructura tendría una potencia de 50 megavatios (MW), suficiente para abastecer a 50.000 hogares pero menor a la de las otras propuestas cuyo potencial asciende a los 500 MW.

A 15 kilómetros de la costa

El proyecto se ubicaría a 15 kilómetros del litoral, frente a los 24 kilómetros de distancia planteados por los impulsores del Parc Tramuntana.

Por su parte, la asociación contraria al parque de la bahía de Roses ha asegurado que esta nueva propuesta es "ilegal" con la actual normativa. Según Saitec, la zona elegida forma parte del área incluida en el Plan de Odenación del Espacio Marítimo (POEM) para desarrollar este tipo de actividades.