Menú Buscar
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, interviene en la última junta de accionistas

Sacyr vende su 15,5% de Itínere a Corsair sin saber el veredicto de la Corte de Arbitraje

La constructora cierra la operación en 202 millones antes de que se resuelva el contencioso entre el fondo de inversión y Globalvía

28.02.2019 12:43 h.
5 min

Sacyr, el grupo presidido por Manuel Manrique, ha decidido quitarse de enmedio en el contencioso que mantienen el fondo Corsair y Globalvía por hacerse con el control de la compañía de autopistas Itínere. Y ha decidido vender su participación del 15,5% a Corsair por 202 millones de euros.

La operación se realiza dos días después de que la Corte de Arbitraje de Madrid estableciera nuevas medidas cautelares, que impedían a los fondos de Corsair tomar esta participación hasta que no se pronuncie sobre el contencioso que esta firma mantiene con Globalvía en su puja por hacerse con el control de Itínere.

Corsair llega al 60% en Itínere

En caso de finalmente se hiciesen con el 15,5% de Sacyr, los fondos que gestiona Corsair sumarían una participación del 60% en el capital de Itínere, frente a la del 40,1% que actualmente tiene Globalvía.

De su lado, la constructora lograría finalmente cerrar la desinversión en Itínere, sociedad que constituyó tras comprar Europistas en 2008. Posteriormente, tras no prosperar una salida a Bolsa, Sacyr vendió el grueso de la concesionaria a Citi, quien a su vez lo traspasó a Corsair.

Enjuague entre fondos

En fuentes de este gestor de fondos indicaron que la transacción de las acciones de Sacyr se materializa toda vez que el que compra los títulos no es Gatway, el fondo al que, según aseguran, afectarían las medidas dictadas por la Corte de Arbitraje el pasado martes.

Según detallan, en septiembre de 2018, Gatway vendió a Itínere Investco, otro de los fondos que gestiona Corsair, su supuesto derecho de recompra de las acciones de Sacyr en Itínere.

Incumplimiento flagrante antes del arbitraje

Por contra, Globalvía estima que la compraventa supone "saltarse" e "incumplir de forma flagrante" el pronunciamiento del arbitraje. Por ello, este grupo de concesiones, también controlado por tres fondos extranjeros, volverá acudir a este órgano para pedir que anule la transacción.

Así, el grupo de concesiones indicó que "mantendrán y ocasionalmente ampliará las distintas acciones judiciales y arbitrales que tiene abiertas contra Sacyr y ahora también frente a Investco", para que estas compañías cumplan el acuerdo y el contrato de compraventa que acciones que firmaron con la empresa en julio de 2018.

100 millones de potencial indemnización por Sacyr

Así lo indicaron en fuentes de la compañía que dirige Juan Béjar, que recordaron que, según sus datos, Sacyr debe pagarles 100 millones de euros en caso de que finalmente no le venda su 15,5% de Itínere.

La orden de la Corte de Arbitraje emitida el pasado martes "prohíbe a Gateway, provisionalmente, adquirir la participación de Sacyr". Asimismo, "insta a Gateway a que evite la adquisición de la participación de Sacyr por un tercero (sea éste Itínere Investco u otro) designado por Gateway o al que Gateway haya cedido su derecho de primera oferta sobre dicha Participación", añade.

Batalla abierta desde julio de 2018

Así, con la compraventa de la participación de Sacyr se da un paso más en la batalla y el contencioso judicial que Corsair y Globalvía mantienen por el control de Itínere desde que en julio de 2018 este último grupo alcanzó un acuerdo para hacerse con la participación del 55% de Itínere que sumaban Sacyr, Abanca y KutxaBank.

Entonces, Corsair, como primer accionista de la compañía de autopistas, ejerció su derecho a igualar la oferta, pero sólo la dirigió a Sacyr y no al resto de socios. Este hecho llevó a Globalvía a recurrir a los tribunales esa propuesta y solicitar cautelares contra la misma, una iniciativa que imitó el fondo extranjero, lo que dejó a Sacyr y su participación en Itínere en el medio de la 'batalla' entre las dos compañías.