Menú Buscar
La autopista que construye la participada de Sacyr en Colombia que ha recibido un galardón internacional / SACYR

Sacyr es reconocida por sus autopistas en Colombia

El grupo de infraestructuras consigue dos galardones de 'LatinFinances' por las operaciones de financiación en el proyecto Autopista al Mar 1

10.10.2019 14:25 h.
3 min

Sacyr ha recogido esta semana dos premios de la publicación internacional LatinFinance por sus proyectos en Colombia. Los responsable de los premios que llevan el mismo nombre han aplaudido las operaciones de financiación que la concesionaria Devimar, una de las participadas de la firma española, ha conseguido en el proyecto Autopista al Mar 1 tanto en la categoría de vial como de infraestructuras.

Se ha tenido en cuenta el tamaño del acuerdo económico, la complejidad del proceso, la innovación que introduce, la estructuración y el impacto en el mercado. El gerente general de Devimar, Jesús Rodríguez Robles, ha insistido en que la inauguración de la vía “traerá desarrollo, bienestar y mejoras para la competitividad de la región de Antioquia y para todo el país”.

630 millones de euros

La financiación de esta vía implicó movilizar 630 millones de euros. Se cerró en marzo con un pool de entidades formado por Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Instituto de Crédito Oficial (ICO de España), KfW IPEX-Bank (Alemania), BID Invest (banca multilateral), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Sumitomo Mitsui Banking Corporation- SMBC (Japón), Société Générale (Francia) y BlackRock (Fondo de Deuda Colombia).

El equipo de la concesionaria de Sacyr Devimar en la entrega del galardón / SACYR
El equipo de la concesionaria de Sacyr Devimar en la entrega del galardón / SACYR

El porcentaje de ejecución de la autopista supera el 50%. Incluye la construcción de una doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia y añadir un segundo tubo en el túnel de Occidente (o, lo que es lo mismo, excavar 1.779 metros). El impacto laboral es la creación de más de 3.500 empleos entre directos e indirectos.

Concesionarios

Devimar es una firma participada por Sacyr Concesiones (37.5%), la austríaca Strabarg (37.5%) y el grupo colombiano Concay (25%). Se encarga de todo el proceso para habilitar esta vía, desde los estudios iniciales al mantenimiento y revisión.

El proyecto implica desarrollar 176 kilómetros de una vía de doble calzada que une las ciudades de Medellín y Santa Fe de Antioquia. Se debe habilitar un segundo tubo y rehabilitar varios puntos de la calzada.