Menú Buscar
Manuel Manrique (c), presidente de Sacyr, junto con José Moreno Carretero (d) y Demetrio Carceller (i) / EE

Batalla en la cúpula de Sacyr

La dirección de la constructora solicita a los accionistas que echen al consejero que quería ganar poder en el grupo, Moreno Carretero

07.06.2018 13:09 h.
3 min

La junta de accionistas de Sacyr ha alcanzado este jueves cotas de tensión desconocidas hasta la fecha en el sector. El consejo de administración ha modificado a última hora el orden del día de la sesión para votar la expulsión del órgano directivo de José Moreno Carreter, el ejecutivo díscolo que reclama un cambio en la gobernanza de la sociedad en pro de su transparencia.

Es también uno de los principales accionistas de la sociedad. Controla el 12,5% de los votos a través de la mercantil Beta Asociados. A primera hora de la mañana se ha encontrado con la petición de dimisión de la cúpula del grupo, presidido por Manuel Manrique. Pero lo ha rechazado.

Reducción del consejo

La cúpula ha defendido entonces entre los accionistas que consideraba que el díscolo había “incumplido sus deberes legales y estatutarios” de Sacyr, en palabras del secretario, Miguel Angel Rielves. Se ha justificado que su actitud perjudica a la empresa, una tesis que respaldan dos informes de las comisiones de nombramientos y auditorías.

La consulta con la junta se ha aprobado con una mayoría apabullante del consejo. Sólo ha votado en contra de la medida el afectado. El plan actual es que si los accionistas apoyan la moción, se reduzca el órgano directivo de 14 a 13 sillas. No se pretende aplicar ningún relevo, sino amortizar la plaza que ocupaba Moreno Carretero.

Preguntas de la junta

El ejecutivo tiene planeadas una serie de preguntas en la junta. Entre ellas, la de nombrar a un nuevo consejero delegado para abrir una nueva etapa en la sociedad. Su verdadero objetivo era ganar más peso dentro del órgano directivo.

Aspiraba a nombrar hasta tres consejeros en el grupo en un momento en el que se deben elegir a más representantes independiente. Ha perdido finalmente la batalla en la cúpula de Sacyr.

Moreno Carretero tenía un puesto en el consejo de la constructora desde que en 2011 entró en la empresa al tomar un 6% en el marco de una ampliación de capital. No obstante, durante mayo y junio el empresario compró acciones con las que duplicó su participación hasta el 12,855%