Menú Buscar
Manuel Manrique, presidente ejecutivo de Sacyr, y una imagen de la zona de Bolivia donde el grupo construirá la geotérmica a mayor altura del mundo / CG

Sacyr construirá junto a Ormat la geotérmica a mayor altura del mundo

La instalación de energía renovable se erigirá en la localidad boliviana de Potosí y cuenta con un presupuesto de 16 millones

04.04.2019 16:56 h.
2 min

Sacyr Industrial y su socio Ormat han anunciado este jueves que construirá la planta geotérmica situada a mayor altura del mundo. Las instalaciones de esta renovable estarán ubicadas a 4.980 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Potosí, en Bolivia.

Se trata de un proyecto pionero en Sudamérica que permitirá evaluar las reservas geotérmicas de Laguna Colorada. Su ejecución se prolongará durante 24 meses y cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros al tipo de cambio actual (18 millones de dólares).

Abastecimiento rural

El contrato ha sido licitado por la eléctrica estatal boliviana Ende Corporación e implica hacerse cargo de la ingeniería de detalle, del suministro de equipos y materiales, la construcción civil y el montaje y la puesta en marcha de la infraestructura.

Los portavoces de Sacyr indican en un comunicado que el encargo que han conseguido es el paso previo a otro macrocontrato, la construcción de una planta de generación de 100 MW en el mismo campo geotérmico. La segunda fase de la licitación permitirá dotar de energía eléctrica a comunidades que están cerca de esta zona y que ahora no tienen acceso a la electricidad.

Importancia de la geotérmica

Bolivia a apostado fuerte para superar los retos de suministro que presentan las zonas rurales desabastecidas mediante la generación geotérmica. También propiciará un excedente en generación que esperan exportar. De entrada, la eléctrica de Potosí estará conectada al Sistema Interconectado Nacional a una tensión de 230 kV.

El contrato junto a Ormat refuerza la presencia de Sacyr Industrial en el país latinoamericano. La empresa presidida por Manuel Manrique ejecuta la construcción de las dos mayores y más modernas cementeras en las localidades de Oruro y Potosí, con un presupuesto cercano a los 435 millones de euros. También ha desarrollado plantas de generación eléctrica con gas e infraestructuras gasistas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información