Menú Buscar
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola / EUROPA PRESS

Banco Sabadell cierra la puerta a fusiones y descarta acabar el año en pérdidas

El consejero delegado, Jaume Guardiola, asegura que la prioridad es “hacer frente a una situación económica muy compleja”

3 min

Banco Sabadell no contempla fusiones con otras entidades a corto plazo. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, que ha detallado que lo prioritario en estos momentos es “hacer frente a una situación económica muy compleja”. Con todo, Guardiola ha descartado cerrar 2020 con pérdidas, siempre que la apertura económica se mantenga y no sea necesario volver a paralizar la actividad.

El asunto de fusiones ya se ha convertido en un tema recurrente en las ruedas de prensa del Banco Sabadell. Especialmente después de que esta semana Bankia reconociera que había “caldo” para realizar una operación de este tipo. Sin embargo, Guardiola ha manifestado que por el momento no es una prioridad de su entidad, que considera puede “seguir solo”. “Las fusiones en mercados maduros tienen sentido porque es una forma de mejorar la rentabilidad, pero hoy por hoy estamos superconcretados en hacer frente a una situación económica muy compleja”, ha dicho este viernes.

Descarta pérdidas

Banco Sabadell ganó 145 millones hasta junio, lo que supone un 72,7% menos que en el mismo periodo de 2019. Esto se debe al impacto que la pandemia ha tenido en el negocio bancario, bajada de los ingresos por comisiones e intereses, y los 1.089 millones que se han apartado para provisiones.

No obstante, la entidad ha descartado un cierre de año en pérdidas pese a que se realizarán nuevas provisiones a lo largo del año. El banco ata sus cuentas a la evolución de la pandemia, por lo que estima que mientras se siga reabriendo la economía, los resultados irán mejorando como se ha comprobado en el mes de junio. “Si hubiera segundos confinamientos serían una fuente de perjuicio económico que sí podrían llevar a pérdidas por las mayores provisiones”.

Cierre de oficinas

Por otro lado, el banco ha acelerado estos meses el cierre de oficinas y el trasvase a los canales digitales, que ya usa el 70% de los clientes. Sabadell tenía previsto cerrar 140 sucursales este año y ha incrementado el dato en 90 más por el cambio de hábitos experimentado en la pandemia. Asimismo, Guardiola ha explicado que se buscarán alternativas para esos empleados.

Ahora hemos pegado un acelerón al ver la reacción de los clientes en el confinamiento, algo que en general hemos hecho todos los bancos”, ha sostenido el consejero delagado, que ha remarcado que los cierres irán en función de los hábitos de los clientes.