Menú Buscar
Los presidentes del Banco Sabadell y del Banco Popular, Josep Oliu y Ángel Ron, en dos imágenes de archivo.

Sabadell y Popular intentaron, sin éxito, fusionarse

Oliu y Ron mantuvieron reuniones hace unos meses para estudiar la operación, pero finalmente se desestimó por considerar que no era rentable

Redacción
3 min

Los presidentes del Banco Sabadell y del Banco Popular, Josep Oliu y Ángel Ron, respectivamente, mantuvieron diversas reuniones hace unos meses para sondear una posible fusión entre las dos entidades, pero las negociaciones terminaron sin un acuerdo.

Según publica este jueves el diario Expansión, en el intento de fusión también participaron Jaime Gilinski --el colombiano es el principal accionista privado del Sabadell, con un 5% del capital-- y Antonio del Valle --mexicano de origen asturiano que tiene una participación similar en el Popular--.

Varios intentos de acercamiento

En los últimos años los acercamientos entre ambos bancos han vivido diversos episodios, aunque ninguno tan intenso como este. Del Valle, que comparte importantes inversiones con el Popular en México, princialmente en BX , habría sido el principal impulsor de la operación.

La reuniones se celebraron en diferentes lugares de España con la máxima discreción. Al menos una de ellas tuvo lugar en la sede del antiguo Banco Herrero en Asturias, mientras que otras fueron en Madrid, en varias comidas de trabajo.

Desde ambas entidades evitan dar detalles sobre este acercamiento y se limitan a señalar que son habituales las reuniones entre los dirigentes de los distintos bancos españoles.

Los números de la operación no salían

Los contactos finalizaron después de que los equipos del Sabadell y el Popular analizaran los detalles de la operación, especialmente las necesidades de capital y las pérdidas que se generarían por las provisiones necesarias para equilibrar el balance.

Estos costes, al parecer, no compensaban las sinergias positivas de la fusión.

Jaume Guardiola, el mejor candidato

Por ello, todo apunta a que no se llegó a tratar siquiera una supuesta ecuación de canje, ni el reparto de los cargos ejecutivos en la entidad resultante.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, era uno de los mejor posicionados para ser el primer ejecutivo del nuevo banco.

Problemas de rentabilidad por los bajos tipos

Lo cierto es que los bancos españoles siguen buscando fórmulas para solucionar los problemas de rentabilidad que están afrontando por los bajos tipos de interés del mercado.

Además, algunas entidades, como el Popular, siguen manteniendo una elevada exposición al sector inmobiliario pese a las cuantiosas provisiones realizadas durante la crisis.