Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las sedes del Banco Sabadell / EP

El Sabadell sube con fuerza tras rechazar una oferta confirmada por TSB

Co-op Bank admite este lunes que propuso al consejo de la entidad española hablar de la operación aunque el movimiento no derivó en una negociación

4 min

Las acciones de Banco Sabadell suben con fuerza este lunes después de que durante el fin de semana trascendiera la noticia de que la entidad había recibido una oferta por su filial británica TSB cercana a los 1.200 millones de euros, que fue rechazada de forma unánime por el consejo de administración.

Co-op Bank, el banco que realizó la propuesta, ha confirmado a primera hora del día que a comienzos de octubre remitió una carta al consejo de Banco Sabadell en la que expresó su interés por hacerse con la entidad británica que el banco presidido por Josep Oliu adquirió en 2015.

Segunda reacción del mercado

Los avances del Sabadell durante la sesión han llegado a superar el 5%, en contraste con el tono prácticamente plano que muestra el Ibex 35. En cualquier caso, el precio de las acciones no se aproxima a las cotas de 72 céntimos que registraron durante las últimas semanas, precisamente cuando se produjo el acercamiento de Co-op Bank, aunque por entonces no trascendió.

De hecho, la subida cercana al 10% que registró el Sabadell en apenas cinco sesiones, entre finales de septiembre y comienzos de octubre, fue relacionada con la vuelta de los rumores sobre una operación corporativa, aunque referida en este caso a la totalidad del grupo.

Sin negociaciones

El comunicado de Co-op Bank asegura además que tras la respuesta negativa del Sabadell no existe en la actualidad ningún proceso en curso ni conversaciones sobre una posible compraventa deTSB.

Tras publicarse la información adelantada durante el fin de semana por la cadena de TV británica Sky, Banco Sabadell confirmó de forma oficial la aproximación de Co-op Bank y el rechazo por unanimidad del consejo de administración.

Unos 1.200 millones

La entidad con sede en Alicante señaló que la eventual venta de TSB es una operación que no desea explorar en este momento, como ya manifestó previamente de forma pública.

Ninguna de las entidades se ha referido en sus comunicados a cifras concretas, aunque la noticia de Sky hablaba de un precio en el entorno de los 1.000 millones de libras esterlinas (algo más de 1.200 millones de euros). En su día, el Sabadell desembolsó 1.700 millones de libras por TSB.

Cambio de estrategia

Tras frustrarse el intento de fusión con BBVA, a finales de noviembre de 2020, Banco Sabadell sí manifestó su intención de poner a la venta la mayoría de sus negocios en el exterior, entre los que se incluía la filial británica. Sin embargo, la llegada de César González-Bueno como consejero delegado y encargado de diseñar el nuevo plan estratégico del banco cambió el rumbo.

Por ahora, la entidad no tiene planes para salir de Reino Unido ni tampoco de México, sus dos principales patas en el exterior, y tan solo se ha deshecho de su participación mayoritaria de Banc Sabadell d’Andorra a cambio de unos 68 millones de euros.