Menú Buscar
Imagen de una vivienda vacía en Sabadell / CG

Sabadell estudia "expropiar" parte de sus 7.000 pisos vacíos

El gobierno de CUP, ERC y Podemos justifica que el 87% de las viviendas son de "grandes tenedores"

2 min

Sabadell (Barcelona) estudia fórmulas para "expropiar" parte de las 7.000 viviendas vacías que tiene el municipio. El gobierno local de Crida (CUP), ERC, Unitat pel Canvi (ICV, EUiA y Podemos) y Guanyem justifica la medida con el argumento de que el 87,2% de las propiedades son de grandes tenedores, como entidades financieras. "Hemos intentado negociar convenios con ellos, pero ninguno ha accedido a ello", ha justificado la edil de Vivienda, Glòria Rubio.

En este escenario, la corporación municipal se plantea hacer uso de una medida contemplada en la ley autonómica 4/2016 de medidas de protección del derecho a la vivienda.

El mecanismo abriría la puerta a arrebatar a los bancos parte del parque inmobiliario vacío de la ciudad, que totaliza el 1,12% del total.

Un millar ocupados

Rubio ha anunciado las intenciones durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la ocupación de viviendas en la cocapital de la comarca del Vallés Occidental. Según la concejal, existen en Sabadell 992 pisos o viviendas tomadas por personas sin recursos.

En total, 2.983 personas están empadronadas en viviendas ocupadas. Ello significa el 1,42% del total de ciudadanos de la población.

Según la electa, el gobierno progresista busca "regularizar el máximo posible de casos", no sólo en el ámbito habitacional, sino también en el caso de los suministros.