Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, con el director financiero, Leopoldo Alvear, al fondo / BS

El Sabadell da por superado su plan y apunta a una subida del dividendo

El mercado recibe la publicación de resultados de la entidad con subidas en torno al 6% en bolsa

4 min

La dirección de Banco Sabadell considera que la entidad batirá con toda probabilidad y antes de tiempo los principales objetivos establecidos en el plan estratégico a tres años que aprobó la pasada primavera. Los resultados anuales publicados este jueves han despertado el optimismo en el banco, que no descarta incluso revisar al alza su política de dividendos.

Un escenario que ha tenido su correspondiente reflejo en el mercado bursátil, en el que las acciones de Banco Sabadell avanzan a ritmos del 6% poco después de media sesión. El valor es, con diferencia, el más rentable del Ibex 35 en los últimos doce meses, con una apreciación del 84%.

Adelantar objetivos

El consejero delegado del banco, César González-Bueno ha señalado que los resultados de 2021 y las estimaciones de rentabilidad para el ejercicio en curso permiten a la entidad adelantar los objetivos establecidos en la hoja de ruta que diseñó nada más aterrizar en el Sabadell y que fue presentada a finales del pasado mayo.

Aunque el plan 2021-2023 sigue vigente, el ejecutivo ha admitido que el banco estaría en disposición ya de revisarlo. “No nos parece oportuno sólo ocho meses después de haberlo aprobado porque no podemos tener a los equipos rehaciendo el plan continuamente”, ha apuntado en la presentación de las cuentas anuales ante la prensa.

"Lógica" subida del dividendo

La entidad ha señalado que espera cerrar 2022 con una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) por encima del 6%, la meta contemplada en el plan justo para un año después. “Esperamos que los resultados sean aun mejores pero nos sentimos cómodos con los objetivos marcados”, ha explicado González-Bueno.

Aunque los beneficios aun no alcanzan las cifras anteriores a la pandemia, la buena evolución del balance hace que el primer ejecutivo de la entidad abra la puerta a elevar el dividendo. “Es una decisión que corresponde en todo caso al consejo de administración pero parece lógico que, a medida que mejoren los resultados, el ‘pay-out’ se incremente”.

Sin subidas de tipos...

Junto a las cuentas anuales, el Sabadell ha anunciado a primera hora de este jueves que el órgano ejecutivo propondrá a la junta el pago de tres céntimos por acción, que supone un pay-out próximo al 32%.

La optimista previsión sobre la rentabilidad no está relacionada con una posible subida de los tipos de interés en la eurozona, que el banco no contempla para este año. “Esperamos las primeras para 2023. Y además, tardarán un tiempo en reflejarse en las cuentas, a medida que los préstamos se vayan revisando”, ha explicado el director financiero, Leopoldo Alvear.

... ni operaciones corporativas

El Sabadell también prevé una evolución de los ingresos por comisiones más moderada que en 2021 (cuando ha superado el 8%), con lo que el incremento de la rentabilidad se basará en el ahorro de costes de 110 millones de euros previsto para 2022 y la ausencia de extraordinarios que se dieron el pasado año y que llevaron aparejadas provisiones.

La dirección del banco insiste en que en el horizonte no aparecen operaciones corporativas de ningún tipo, incluida alguna relacionada con los negocios en el exterior. “No tengo la certeza de la salida en algún momento de TSB”, ha sentenciado González-Bueno en relación a la filial británica del Sabadell, cuya aportación a los resultados de 2021 ha sido notable (por encima del 22%).